Acámbaro.- La Fiscalía General del Estado confirmó que la agresión en la comunidad de Santiaguito, en Acámbaro, sí fue contra los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, un civil fue abatido luego de que agrediera con una escopeta a un agente que resultó herido.
Hasta el momento, el agente permanece hospitalizado y recibe atención médica, tras presentar una lesión de consideración.
Los hechos
Fue la noche de este miércoles 27 de mayo que vecinos de la comunidad Santiaguito reportaron detonaciones de arma de fuego, una situación de alerta que coincide con zonas donde previamente se reportó que un hombre fue atacado tras una riña en Acámbaro con armas similares.
De manera oficial la Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Agencia de Investigaciones Criminal AIC realizaban diligencias en el sur del Estado.
Al llegar a esa localidad, uno de los agentes fue agredido por un hombre con una escopeta, por lo que al repeler la agresión, el civil fue abatido.
El agente fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado a una clínica para recibir atención médica, sin embargo, no se precisó su estado de salud.
Tras la agresión a la zona llegaron elementos de los tres niveles de gobierno resguardaron la zona mientras Peritos y agentes de la misma corporación iniciaron la carpeta de investigación al respecto.
Antecedente
El 4 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron emboscados en las inmediaciones de una comunidad rural de Celaya.
Los agentes ministeriales realizaban labores de inteligencia de campo cuando fueron sorprendidos por un grupo de civiles fuertemente armados desde vehículos en movimiento.
La agresión directa provocó el fallecimiento instantáneo de uno de los oficiales y dejó a su compañero con heridas de proyectil de gravedad.
El atentado desencadenó un despliegue masivo y urgente de los tres niveles de gobierno para auxiliar a las víctimas en la zona del conflicto.
Unidades operativas de la policía estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementaron cercos de seguridad y patrullajes aéreos en los accesos ejidales.
Personal médico de emergencias trasladó al investigador sobreviviente bajo un estricto código rojo hacia un centro hospitalario bajo resguardo militar.
Especialistas forenses de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato procesaron el sitio del ataque para recolectar decenas de casquillos percutidos de grueso calibre.
Las autoridades ministeriales emitieron una condena enérgica e iniciaron las indagatorias necesarias para identificar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Pese al intenso despliegue de las fuerzas del orden, el reporte preliminar no consigna detenciones ligadas con la agresión táctica.
AAK