Buscar

ALERTA SÍSMICA

¿Por qué no se activó la alerta sísmica en la CDMX a pesar del temblor?

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, aseguró que hubo un saldo blanco tras el movimiento y que los ciudadanos sintieron un jalón fuerte debido a que el epicentro del sismo fue dentro de la ciudad.

Escrito en CDMX el
¿Por qué no se activó la alerta sísmica  en la CDMX a pesar del temblor?
ALERTA SÍSMICA. Un grupo de vecinos sale de sus viviendas tras el sismo de este miércoles en Ciudad de México.. Sáshenka Gutiérrez, EFE, vía El País.

El miércoles por la noche, un sismo de 3.0 grados sacudió la Ciudad de México, según el Sismológico Nacional, sin que se activaran las alertas sísmicas en varios puntos de la ciudad.

El Gobierno capitalino informó a través de un comunicado que el movimiento no ameritó la activación de la alerta sísmica debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías informaron que no se reportaron incidentes tras el movimiento, y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) publicó un recordatorio a la ciudadanía en respuesta a la molestia expresada en las redes sociales, recordando que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro se encuentra dentro de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, aseguró que hubo un saldo blanco tras el movimiento y que los ciudadanos sintieron un jalón fuerte debido a que el epicentro del sismo fue dentro de la ciudad. También recordó que las alarmas de la ciudad se activan cuando se registran sismos de 5.5 grados o más.

¿Qué son los microsismos y por qué afectan al Valle de México?

Este sismo es uno de los llamados microsismos, de baja magnitud y sacudidas breves, que han tenido lugar en las últimas semanas en el Valle de México.

Sin embargo, el lunes pasado la alerta sísmica de la capital se activó "por error", causando sorpresa, incertidumbre y molestia en muchos ciudadanos.

A pesar de que no se activaron las alertas sísmicas, las autoridades de Ciudad de México informaron que se mantiene el monitoreo y sobrevuelo de la ciudad, sin que se hayan reportado daños o heridos.

Ciudadanos de varias alcaldías desalojaron sus hogares por precaución y reportaron sus sensaciones en varios puntos de la ciudad.

Cabe destacar que México ha sido afectado por algunos de los terremotos más impactantes de la historia. Uno de los más recientes y destructivos fue el sismo de magnitud 7.1 que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, en el que murieron más de 300 personas y se registraron numerosos daños materiales.

Otro terremoto significativo fue el de 8.1 grados que ocurrió el 7 de septiembre de 2017 en el estado de Chiapas, causando daños y pérdidas significativas.

México es un país altamente sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

(Con información de El País)

HEP

Escrito en CDMX el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24