Buscar

Ferroférico Celaya: Reitera Kansas City Southern su interés en invertir

El presidente de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto, afirmó que la empresa ferroviaria está muy interesada en invertir para terminar el Ferroférico en Celaya

Escrito en Celaya el
Ferroférico Celaya: Reitera Kansas City Southern su interés en invertir

Celaya.- El presidente de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto, afirmó que la empresa ferroviaria está muy interesada en invertir para terminar el Ferroférico en Celaya.

Tras la exigencia del secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga para que Kansas City Southern definiera si invertirá en el proyecto, su presidente en México se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter.

En #KCSM estamos muy interesados en contribuir a la finalización del proyecto del Libramiento de Celaya, trabajamos con la @SCTDGTFM para llegar a un acuerdo de inversión", señala la publicación.

Óscar del Cueto contestó a su vez una publicación del propio Mauricio Usabiaga donde informaba sobre la ponencia que tuvo el viernes en el panel "Grandes proyectos ferroviarios" y en el que justamente expuso la situación del Libramiento Ferroviario de Celaya.

Sin embargo, no es la primera vez que Kansas City Southern muestra su interés en invertir para la conclusión del Ferroférico de Celaya.

Durante los últimos congresos Expo Rail, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la empresa ferroviaria ha informado sobre los montos de inversión que tienen destinados para el Libramiento Ferroviario de Celaya y el año pasado afirmó que serían 120 millones de dólares.

Desde 2016, Kansas City Southern y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han negociado incrementar la exclusividad del derecho de vía y con esto que la empresa ferroviaria pueda invertir para terminar las obras de sus 21 kilómetros de la línea NBA.

La construcción del libramiento, en dicha línea, se encuentra suspendida desde 2015 por falta de recursos y actualmente hay diversas obras pendientes como la rehabilitación de cinco tramos ferroviarios y la construcción de las vías de intercambio de Kansas City.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se requiere una inversión estimada de 3 mil 676 millones de pesos para concluir las obras de esa línea.

[email protected]

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya