Buscar

Pagan a campesinos apoyos del año pasado, ‘falta el apoyo de este año’, dicen

El monto máximo que recibieron por parte del Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario fue de cuatro mil 200 pesos

Escrito en Celaya el
Pagan a campesinos apoyos del año pasado, ‘falta el apoyo de este año’, dicen
Los agricultores beneficiados son de las comunidades Galvanez y Capulines. Cortesía

Celaya, Guanajuato.- “Falta el apoyo de este año”, comentaron Martín Olalde y J. Guadalupe Olvera quienes fueron parte de los 54 agricultores beneficiados de las comunidades de Galvanes y Capulines.

El monto máximo que recibieron por parte del Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario fue de cuatro mil 200 pesos.

No es mucho pero ayuda en algo. Esta pérdida es la del año pasado pero falta la de este. Apenas vamos a meter la solicitud para este año”, comentó J. Guadalupe Olvera de la comunidad de Capulines. 

Añadió que lo que recibieron lo utilizarán para comprar químicos para fumigar y pagar las deudas de lo que ya han sembrado.

“Es una pérdida total. No se nos da pastura, no se nos da nada. Nos perjudica de muchas maneras porque de ahí depende el sustento de mi familia y de unos animalitos que tengo”, dijo.

Un total de 55 agricultores recibieron este apoyo. Foto: Salma Hernández.

J. Guadalupe Olvera contó que lleva desde los ocho años trabajando para el campo, oficio que su padre le enseñó y que a su vez ha tratado de transmitir a sus 11 hijos. 

“Toda mi vida he trabajado en el campo porque me gusta y por la necesidad y porque yo ni escuela tuve. De eso vivimos y cuando no se da nada pues a batallarle”, comentó.

Martín Olalde, residente de la comunidad de Galvanes dijo “lo único que recibe la familia ahorita de este apoyo es un pollito rostizado, es lo que probamos de nuestras pérdidas porque se nos va en comprar líquidos y pagar la semilla que debemos”. 

Agregó que por la falta de lluvias y por la próxima temporada es probable que lo cosechado en este periodo también se pierda. 

“Lo más probable es que se venga el frío y se nos acabe todo. Echamos nuestro trabajo de a gratis, no sacamos ni los gastos. Se puede decir que también está perdido este año por eso la intención de una nueva solicitud”, declaró.

Martín Olalde contó que lleva desde los 12 años realizando este trabajo, por lo que de ahí abastece a su familia.

“De ahí se come mi familia y así ya no compran frijol ni maíz. Es lo que nosotros resentimos, que ahora sí tenemos que comprar todo”, explicó. 

Durante la entrega de apoyos estuvieron presentes el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez y el  titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales.

DAR

Temas

Escrito en Celaya el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de dos años de experiencia en edición y redacción de notas periodísticas. Trabajó como editora en dos importantes medios digitales del municipio de Celaya. Actualmente se desempeña como reportera local del periódico AM y Al Día de Celaya.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya