El 15 de enero de 2023, los habitantes de Rincón de Tamayo fueron víctimas de actos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, según la CNDH. Foto: Archivo AM

Celaya, Guanajuato.- A dos años de las violaciones a los derechos humanos contra habitantes de Rincón de Tamayo en Celaya, que se manifestaron el 15 de enero de 2023, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, a través del diputado Ernesto Millán, busca revivir el exhorto para que el Alcalde acepte la recomendación de la CNDH.

Lo anterior, pese a que ya hubo un cambio de autoridades en la Presidencia Municipal.

En la comisión de Asuntos Municipales, Ernesto Millán solicitó la elaboración de un dictamen favorable sobre la propuesta de punto de acuerdo, que buscaba exhortar al Presidente Municipal de Celaya, para que, además de aceptar la recomendación 113VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves a los derechos humanos contra los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, se diera cumplimiento total a la misma en el menor tiempo posible.

El legislador enfatizó que este dictamen se discutirá en una próxima reunión de la Comisión y destacó que se trata de un caso de omisión, que no fue atendido por el entonces alcalde, Javier Mendoza Márquez.

En la comisión de Asuntos Municipales, Ernesto Millán, exhortó a que el alcalde de Celaya acepte la recomendación./Foto: Archivo AM 

Romero Hicks cuestiona el dictamen

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks reviró al morenista Ernesto Millán, al señalar que, sin prejuzgar los hechos, existe una recomendación de Derechos Humanos que, por diversas razones, no fue acatada. Además, aclaró que dicha recomendación no es obligatoria, ya que corresponde a un tema de jurisdicción de la autoridad.

Lo importante es resarcir los daños, es estar cerca de la población. Si se hace el dictamen, para volver a exhortar al gobierno municipal, que ahora es otro, se convierte en un tema de mayor polémica, cuando lo importante es darle una solución”, expresó.

Ante ello, sugirió que, más allá del instrumento que se va a elaborar, se podría obtener la información, la opinión de las autoridades y ver cuál es el mejor camino para resolver la situación.

“Si no, al final de cuentas terminará siendo más mediático que real, porque son hechos que ya ocurrieron y autoridades que ya cambiaron. Lo que nos interesa es la cercanía con la población y la legitimidad de la autoridad en la conducción de sus propias decisiones”, apuntó.

Romero Hicks aclaró que la naturaleza del ombudsman es hacer recomendaciones, pero recalcó que si la autoridad no acepta la recomendación, debe fundamentar y motivar su decisión.

No podemos quedar en la inactividad. Yo sugiero que se haga un examen por parte de la secretaría técnica para dar la mejor solución, y no darle un golpe a la autoridad, para que la población se sienta debidamente atendida”, expresó el legislador.

En respuesta, el diputado Millán afirmó que el gobierno actual de Celaya, encabezado por Juan Miguel Ramírez, ha trabajado de manera cercana y humanista, atendiendo las causas de las problemáticas.

El tema que hoy nos ocupa es una omisión de parte de la autoridad anterior, y es darle salida a lo que quedó pendiente y que es de mayor relevancia”, finalizó.

Exhorto empantanado

El 27 de julio de 2023, la entonces diputada Alma Alcaraz Hernández y el diputado David Martínez Mendizábal, del grupo parlamentario de Morena, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Celaya, a efecto de que, además de aceptar la Recomendación 113VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves a los derechos humanos contra los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya, Guanajuato, se diera cumplimiento total a la misma en el menor tiempo posible.

En las consideraciones, se mencionó que el 15 de enero de 2023, los habitantes de Rincón de Tamayo fueron víctimas de actos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, durante una manifestación pública.

Las recomendaciones de la CNDH indican que la Policía Municipal actuó de manera desproporcionada, realizando detonaciones de arma de fuego, uso de gas lacrimógeno, agresiones físicas a civiles e ingresando a domicilios particulares. Además, se reportan detenciones arbitrarias, incluidas las de adolescentes y una mujer embarazada.

Gobierno acepta recomendación

El 27 de julio de 2023, AM publicó que el Gobierno de Celaya aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el abuso de autoridad que se ejerció contra habitantes de Rincón de Tamayo el 15 de enero de ese año, en la manifestación en contra de la entrada de JUMAPA a esta comunidad de Celaya. 

“Estaremos expectantes y respetuosos de la resolución que se tome. Además de atender estas recomendaciones que hace la CNDH”, detalló el entonces secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez.

El seguimiento y la vinculación con las víctimas sería a través del licenciado Humberto Tinajero Alvarado, coordinador municipal de Derechos Humanos.

Gobierno de Celaya comenzó a cumplir recomendaciones 

El 30 de agosto de 2023, AM publicó que el Gobierno Municipal de Celaya comenzó a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de los abusos policiales en Rincón de Tamayo, con la incorporación de los involucrados al Registro Estatal de Víctimas. 

Así lo aseguró el coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado, quien comentó que este caso es prioritario para la administración y están buscando cumplir a la brevedad las siete recomendaciones emitidas en el expediente.

“Vamos avanzando muy bien, en la cuestión de más denuncias ya solicitamos el número de carpeta para darle seguimiento, van a enviar oficio a la Contralora municipal para ver si se fija alguna responsabilidad, vamos trabajando perfectamente bien en tiempo y forma con las recomendaciones”, comentó. 

Posteriormente, el 2 de septiembre de 2023, el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, ofreció disculpas públicas a los 51 habitantes de Rincón de Tamayo que sufrieron abuso policial en enero pasado. 

“Reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 personas a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizar ni vulnerar la protección a sus datos personales”, afirmó.

 

HLL

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *