El tren de pasajeros Querétaro-Irapuato iniciará estudios esta semana. Celaya prepara un plan de movilidad ante las obras del tramo que construirá Mota Engil. Foto: Archivo AM.

Celaya, Guanajuato.- Tras el fallo de la licitación del nuevo tren de pasajeros, el Gobierno Municipal se encuentra preparando un plan integral de movilidad para mitigar las afectaciones que generarán las obras del proyecto federal.

El consorcio portugués Mota Engil fue seleccionado para construir el tramo Apaseo el Grande–Irapuato, con una inversión de más de 20 mil 203 millones de pesos.

Alejandra Ojeda Sampson, directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), aclaró que, aunque las obras iniciarán formalmente esta semana (el 16 de octubre, según la convocatoria), la maquinaria pesada no entrará inmediatamente, ya que primero se realizarán estudios y proyectos ejecutivos.

Habrá dos grandes momentos: Uno es durante la obra y cómo va a estar la movilidad y la seguridad, y otro es cuando ya esté en operación. Estos dos grandes momentos nos van a llevar a una reingeniería de movilidad que se requeriría”, dijo la funcionaria.

Reingeniería de Movilidad y Retos Geológicos

Ojeda Sampson adelantó que el inicio formal de la obra la próxima semana implica los estudios pendientes y la revisión de toda la operación. El objetivo principal es definir un calendario de acción para saber qué vialidades se cerrarán y cuáles se abrirán.

Queremos establecer el calendario de acción para ver cómo se van a estar cerrando vialidades y cuáles vamos a estar abriendo. Tenemos que trabajar de manera conjunta, no solamente IMIPE, sino Tránsito, Movilidad y Seguridad”, comentó.

La directora del IMIPE ya estableció contacto con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para reunirse con el consorcio Mota Engil y definir detalles técnicos, como las características del falso túnel y la construcción de los pasos deprimidos solicitados por el municipio.

Uno de los análisis más relevantes para Celaya es el sistema de construcción propuesto para la zona donde el tren de pasajeros cruza una de las fallas geológicas de la ciudad.

El tren pasará por una de ellas, pero en el estudio que hicieron ya la tienen bien detectada y una propuesta de un sistema constructivo específico para ello”, puntualizó Ojeda Sampson, quien dijo confiar en la experiencia del contratista para manejar un reto de esa complejidad.

Finalmente, la directora del IMIPE recordó que el primer tramo de operación del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato será de Querétaro a Celaya.

Celaya refuerza seguridad por obras del tren

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el Gobierno Municipal trabaja en un plan integral de seguridad, ante las solicitudes para vigilar las obras.

Sí nos han pedido (seguridad). Estamos haciendo un plan de seguridad para las obras del tren y otro plan de seguridad para la Puerta Logística, además del plan general que tenemos para toda la ciudad. Acabamos de discutir los dos, se llevaron la tarea de hacernos otra propuesta y la estamos trabajando entre todos”, mencionó.

El Alcalde explicó que el plan incluirá actividades culturales y artísticas en las comunidades, con el propósito de evitar focos de delincuencia y promover la participación ciudadana.

Nosotros somos el único municipio donde la Sedena tiene un general permanente de la Fuerza de Tarea Celaya, y contamos con cientos de soldados apoyando al Municipio. Pero no queremos ser una isla ni que solo a nosotros nos vaya bien, por eso también se apoyará a otros municipios”, indicó.

Otra prioridad del Municipio será agilizar trámites de uso de suelo y atender los casos de invasión del derecho de vía, derivadas de las obras del tren.

“El uso de suelo, si quitan una parte que era de campo, se tiene que ajustar al uso de transporte y comunicación. Son temas que le corresponden al Municipio y estamos listos para hacerlo”, explicó.

Ramírez Sánchez señaló que una de las propuestas es ofrecer viviendas del Infonavit a los propietarios de inmuebles que actualmente invaden zonas cercanas a las vías.

Todas las cosas problemáticas las va a ver el Gobierno Federal”, indicó.

Las obras implicarán la contratación de unos 2 mil trabajadores, por lo que, aseguró, Celaya cuenta con mano de obra lista para apoyar.

“Van a requerir 2 mil trabajadores para este periodo, y será hasta 2028 cuando se terminaría todo. En ese transcurso habrá miles de empleos y esto ayudará a que los salarios se reacomoden”, añadió.

Finalmente, el Alcalde comentó que en los próximos días representantes del Gobierno Municipal sostendrán reuniones con el conglomerado Mota Engil y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para definir los detalles del proyecto, así como la fecha y lugar de inicio de las obras.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *