Celaya, Guanajuato.- La organización de la Feria de Navidad de Celaya enfrenta un obstáculo financiero luego de que la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato negara la asignación de recursos para su realización. Ante esto, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, exigió un trato igualitario por parte del Gobierno del Estado, argumentando que León e Irapuato sí reciben apoyo para sus eventos.
El Alcalde aseguró que han hablado en tres ocasiones con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, para solicitar su apoyo e intervención ante la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Su administración había solicitado 10 millones de pesos a la Secretaría de Turismo y otros 15 millones de pesos a la Secretaría de Economía.
Reclamo por desigualdad de recursos
El Presidente Municipal puntualizó que, si bien la Secretaría de Economía ya confirmó su apoyo (aunque sin determinar el monto), la de Turismo les cerró la puerta.
Nosotros por eso decimos que nos traten como lo que somos, el segundo municipio con mayor importancia económica y esperemos que sea así”, afirmó Ramírez Sánchez.
La justificación de la dependencia estatal de Turismo fue que ya habían asignado recursos a varios proyectos municipales, incluyendo la Feria de Verano. Sin embargo, el alcalde indicó que otros apoyos provienen de los recursos del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (Cofotur).
“Turismo nos dice que ya nos dieron dos veces y nosotros le argumentamos que solamente nos han dado cinco millones de pesos para la Feria de Verano y de ahí, no hemos tenido nada. Hemos tenido recursos de Turismo, pero principalmente han sido del 2 % del impuesto que entregan a las actividades turísticas”, explicó el edil.
Pista de hielo depende del apoyo estatal
Juan Miguel Ramírez señaló que la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado es clave para determinar el tamaño de la pista de hielo que rentarán, una de las principales atracciones de la feria.
La pista se planea instalar primero en el Parque Morelos, ocupando un espacio de 450 metros cuadrados en el área de las canchas, con el objetivo de que esté lista los primeros días de diciembre. Posteriormente, se movería al Ecoforum para estar disponible a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la Feria de Navidad de Celaya.
Pista de hielo por 1.8 millones de pesos
Previo a la negativa de inversión por parte de la Secretaría de Turismo e Identidad, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó, el pasado 7 de noviembre, que se destinarán 1.8 millones de pesos para la renta de una pista de hielo sintética como uno de los principales atractivos de la Feria de Navidad de Celaya. Los recursos para esta inversión se obtendrán de la partida de 30 millones de pesos previamente aprobada por el Ayuntamiento para la organización del evento.
La pista de 450 metros cuadrados será un elemento clave en la estrategia de promoción de la feria.
La idea es que 15 días antes de que inicie la feria la tengamos en unos lugares del centro y estemos promocionando la feria con esta pista y luego en dos días nos la quitan y la vuelven a poner en la feria para que la gente siga disfrutando y ya determinado que va a ser”, explicó el Alcalde.
Se aseguró que el acceso a la pista en la zona centro será gratuito.
Tecnología suiza para evitar problemas
Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del atractivo, el alcalde viajó recientemente a la Ciudad de México para visitar una compañía especializada en pistas de hielo sintéticas con tecnología de Suiza. Esta tecnología es crucial, ya que no requiere grandes transformadores eléctricos, eliminando el principal problema de fallas reportado en años pasados.
Doble pista y centro PILARES
Además de la pista destinada a la Feria de Navidad de Celaya, el Gobierno Municipal evalúa la adquisición de una segunda pista sintética, de 200 metros cuadrados y con un costo superior al millón de pesos, para el futuro centro PILARES que se pretende instalar en la antigua tienda del ISSSTE ubicada en la colonia FOVISSSTE.
Para este centro PILARES, el alcalde Juan Miguel Ramírez explicó que también se está gestionando un ring de boxeo con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y una clínica del adulto mayor, para lo cual se están buscando recursos con la Secretaría de Educación.
Finalmente, el alcalde informó que representantes del Gobierno Federal visitarán Celaya para analizar el proyecto y validar cómo será el préstamo o donación del inmueble del ISSSTE, necesario para concretar la instalación del centro.