Celaya, Guanajuato.- La Universidad Rosario Castellanos Celaya no se instalará en el antiguo edificio de la primaria Álvaro Obregón debido a que presenta problemas estructurales, confirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez. El Gobierno del Estado propuso la donación de un nuevo inmueble al norte del municipio para albergar esta casa de estudios.
Al respecto, el alcalde Juan Miguel Ramírez informó que el riesgo estructural en la primaria fue la causa del descarte. “Tenemos otra propuesta que nos acaba de dar el Gobierno del Estado. Ya lo descartamos porque efectivamente tiene problemas estructurales pero la universidad no está en riesgo, ya tenemos la otra propuesta y ya se las hicimos saber y estamos a que decidan”, dijo el alcalde en entrevista.
Según explicó Ramírez, ante esta situación, buscaron otras opciones con el Gobierno del Estado, quienes propusieron un edificio propiedad del SABES.
Contradicción sobre las fallas estructurales
A pesar de la reciente confirmación del riesgo, hace un mes, la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, informó que la Universidad Rosario Castellanos Celaya se establecería en dicho edificio y descartó la existencia de problemas estructurales.
No obstante, el año pasado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya realizó un dictamen de opinión técnica estructural. El documento, del cual AM tiene una copia, señala que tres módulos no cumplen con los requisitos de resistencia, por lo que las fallas estructurales podrían constituir un peligro significativo.
Plazos y compromisos para la Universidad Rosario Castellanos
La propuesta para la Universidad Rosario Castellanos Celaya consiste en que el Gobierno Municipal done el terreno y/o rehabilite un inmueble ya existente. Por su parte, el Gobierno Federal se hará cargo del sueldo de docentes e intendentes.
El Presidente Municipal detalló los plazos de arranque: “Nosotros esperamos que se consolide para el otro año, para junio o julio que se abren los nuevos ciclos y que nosotros ya la tengamos lista y empecemos desde mayo a ofertar todo tipo de carreras pero primero serían virtuales y en agosto serían las presenciales”, mencionó el funcionario.
Podrían construir guardería del IMSS en terreno del Patronato de la Ciudad del Niño
Una de las tres guarderías IMSS Celaya podría construirse en parte del terreno del Patronato de la Ciudad del Niño, ubicado en la Ciudad Industrial. A cambio, el Gobierno Municipal apoyaría el proyecto de jardín botánico que impulsa el Patronato, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Sobre el acuerdo, el alcalde explicó que el terreno de la Ciudad del Niño es “muy grande” y que el Patronato tiene un proyecto ecológico. “Quedamos que nosotros vamos a seguir impulsando este proyecto y nos comprometimos a hacerles el proyecto ejecutivo porque no lo tienen. Y también tenemos relaciones con una ONG internacional para que empezáramos a buscar recursos y de todos modos vamos a destinar algunos recursos para que este proyecto ecológico se cumpla. Quieren un lago, sería un proyecto integral, no solo la guardería y un parque sino todo un conjunto”, explicó en entrevista el munícipe.
El Patronato de la Ciudad del Niño ha impulsado en los últimos años la construcción de un jardín botánico que incluiría un lago, áreas verdes y un auditorio al aire libre. El objetivo es que sea un atractivo turístico en la zona. Por ello, la actual administración apoyará con el proyecto ejecutivo y la gestión de recursos, comentó el alcalde.
Proceso para la donación de terrenos
Hace dos meses, tras una reunión con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, el alcalde de Celaya dio a conocer que el instituto pretende construir tres Centros Educativos y Cuidados Infantiles (CECI). En respuesta, el gobierno municipal apoyaría con la gestión para donar terrenos.
Juan Miguel Ramírez señaló que una representante del IMSS estuvo este domingo en Celaya para evaluar los terrenos. El que más posibilidades tiene es donde se pretendía construir la Ciudad del Niño, justo enfrente de la Deportiva Norte.
Respecto a los trámites de propiedad, el alcalde comentó: “Hay que hacer toda una serie de trámites para que la donación se dé. La asociación civil tiene que entregárnoslo a nosotros o, para que no sean muchos trámites, que ellos se lo entreguen al IMSS”.
En contraste, la propuesta para que hubiera otra guardería IMSS Celaya al interior de la Ciudad Industrial quedó descartada. La razón es que el IMSS no aprobó el terreno por el exceso de contaminación y la cercanía con una empresa.
HLL