Celaya.- El reconocimiento que recibió el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, por parte de la asociación civil Instituto de Mejores Gobernantes, en el Senado de la República no implicó gastos de recursos públicos, aseguró el alcalde.

El Municipio no invirtió recursos y como no quiero que haya algún problema, el pago del hotel, la cena y el desayuno, etcétera, yo lo pagué de mis recursos. Yo me lo quiero llevar a mi casa, aquí los tengo en una mesita. No pagué yo las cosas (reconocimiento), sino pagué el hotel”, afirmó.

El viernes pasado, Juan Miguel Ramírez Sánchez recibió, junto a varios alcaldes, un reconocimiento por parte de la asociación civil Instituto de Mejores Gobernantes, que lo nombró vicepresidente internacional y le entregó la medalla “Ben Lamat”.

senado juan miguel1
Juan Miguel Ramírez Sánchez, cambió un evento que se haría en la sesión de Ayuntamiento del viernes para poder estar en el Senado de la República. Foto: Redes Sociales

¿A quién reconoce la organización?

Según la página de internet del organismo, la condecoración al Mérito Ben Lamat se otorga a líderes de Iberoamérica “que inspiran y motivan con su destacada labor en programas enfocados en el beneficio de la ciudadanía”.

“Estamos honrados, pero quería decirles que el trabajo de los municipios es lo más significativo y resulta que somos los que no tenemos el dinero y el gobierno federal y estatal no tiene gente pero tienen el dinero. Y unos y otros quieren hacer actividades en los municipios con mucho dinero, pero nosotros lo haríamos rendir”, comentó el alcalde.

Juan Miguel Ramírez hizo hincapié en que dicha asociación no ha solicitado apoyos económicos y si lo hiciera no accedería a otorgarlos.

“No me han pedido porque la gente ya me conoce. Yo soy una persona que no tiene un año haciendo actividades políticas. Soy de los que no dan, ha venido gente a proponerme ponerme en las primeras posiciones de las encuestas o estudios y les he dicho que no. No voy a dar ni un quinto para eso”, dijo.

Genera suspicacias

La entrega de este premio genera suspicacias ante la poca claridad en la metodología para seleccionar a los galardonados, señaló el regidor y coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León.

“Ante esta poca claridad se dejan muchas suspicacias y creo que los celayenses merecemos toda la claridad de información y transparencia. Porque si no, uno pudiera pensar que fue nada más sacado de la manga este premio”, dijo.

Carlos Ruiz expuso que el viernes se tenía programada una entrega de reconocimiento a alumnos que han obtenido las mejores calificaciones. Esto, en sesión de Ayuntamiento en presidencia municipal, pero el jueves, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, le informó vía telefónica que el alcalde no estaría en Celaya. No se le comentó que sería por una visita al Senado, por lo que se reagendaría este evento.

“Me llevé esta sorpresa de ese reconocimiento en el Senado. Sin embargo, haciendo una pequeña investigación no encontramos mucha información respecto a este Instituto de Mejores Gobernantes y se aprecia que tiene poco tiempo. No más de cinco años y no se establecen reglas claras o una metodología de elección. Ni formas de evaluar ni el motivo sobre qué política pública o sobre los resultados que le otorgan ese reconocimiento y esa medalla. No se encuentra mucha información en redes”, mencionó.

Los reconocimientos al alcalde

El regidor panista lamentó la poca transparencia con la que se manejan estos temas, ya que compartió que desde agosto solicitó información sobre los gastos por aparecer en la portada de la revista Alcaldes de México pero no le ha sido entregada.

“Hay una opacidad en esta administración dado que cuando lo solicito, ninguna dirección entrega la información y eso da mucho que pensar”, añadió.

La revista entregó su premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría de Crecimiento Industrial dentro del bloque de Desarrollo Económico y Finanzas, al alcalde, en agosto, durante el evento anual en el que entregan reconocimientos en 47 categorías.

Previamente, le dedicó a Juan Miguel Ramírez, la portada y una entrevista referente al Polo de Desarrollo del Bienestar. Y al igual que ahora que viajó para estar en el Senado, rechazó haber utilizado recursos públicos para recibir el reconocimiento de buenas prácticas de la revista Alcaldes de México.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.