Celaya, Guanajuato. Los bloqueos carreteros y la difícil situación económica fueron las principales causas que los floristas de Celaya señalaron estar padeciendo en plena temporada alta, la del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Rafael Lemus Soledad, de Florería Rosalinda y Florería Liam, y Homero Segura, propietario de Florería Marlene, compartieron para AM que, debido a los bloqueos carreteros que han ocurrido en los últimos meses del año, tanto el trayecto como la llegada de su mercancía se ha visto retrasada.
Ambos floristas de Celaya coincidieron en que este fue un factor determinante para no comenzar a tiempo las ventas previas a este 12 de diciembre.

“Nos ha disminuido yo creo que un 60, 70 % las ventas… Ya a estas alturas, a principios del mes, ya teníamos mucha afluencia de gente, ya muchos pedidos, cerrábamos agendas… Ahorita ya no hay, no tengo ni un solo pedido”, comentó Don Homero Segura.
Bloqueos y crisis económica
Segura señaló que el impacto también se ha visto reflejado en el inventario habitual de su mercancía, ya que hoy en día solo cuenta con el 40 % surtido. Para estas fechas, los puestos deberían estar llenos al 100 %.
Por los bloqueos carreteros estuve parado cerca de tres horas y media. Yo tenía que estar de regreso aquí a las 6, 7 de la noche y llegué a las 4:30 de la mañana de un viaje que hago al Estado de México para surtir, en La Finca, cerca de Iztapalapa, donde un trayecto habitual se extendió por los paros”, dijo.

Por su parte, el señor Rafael Lemus mencionó que un bloqueo carretero ocurrido hace 15 días lo obligó a retrasar también un día su viaje a México por la mercancía.
“El bloqueo fue hace 15 días y sí nos afectó un poquito… Sí afecta a todos, afecta a todo el comercio en general”, comentó.
“Ya no es cuesta de enero, es una plantota”
Aunque si bien el señor Rafael reportó un ligero repunte en ventas, gracias a clientes que apartaron sus arreglos con anticipación, el florista Homero señaló que mientras que en años anteriores su agenda para pedidos grandes ya se cerraban a principios de diciembre, “este año la situación económicamente ha sido crítica”.

“Ya la cuesta de enero ya no es de enero… Ya no es cuesta, es una plantota, ya es desde ahorita”, agregó Homero Segura.
Ambos dijeron que esperan un incremento significativo en ventas conforme se acerca la fecha del 12 de diciembre.
Esperamos nos vaya bien. Esta es nuestra temporada del año más alta. Después del Día de las Madres, el Día de la Virgen es cuando más vendemos, entonces esperamos que repunten las ventas”, añadió Lemus Soledad.
Cabe mencionar que para estas fechas, los arreglos florales grandes, que actualmente se pueden encontrar entre 400 y 500 pesos, podrían alcanzar hasta los 800 pesos el día de la celebración.
La rosa, el crisantemo, la gerbera y las lilies son las flores más solicitadas.
Pérdidas por bloqueos carreteros
AM publicó el 27 de noviembre que los bloqueos carreteros han causado pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

“Con base en reportes públicos de autoridades y organismos empresariales sobre al menos 29 cierres en 17 estados, la Confederación calcula de forma conservadora pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre.
“Se trata de una estimación prudente que busca dimensionar el daño económico mientras se construye una salida negociada que no siga cargando el costo sobre empresas y hogares”, aseguró la Confederación.
Los cierres totales y parciales de carreteras se registraron en al menos 22 estados, con más de 50 puntos afectados.
HLL









