Ciudad de México.- Los bloqueos carreteros han causado pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

“Con base en reportes públicos de autoridades y organismos empresariales sobre al menos 29 cierres en 17 estados, la Confederación calcula de forma conservadora pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre.

“Se trata de una estimación prudente que busca dimensionar el daño económico mientras se construye una salida negociada que no siga cargando el costo sobre empresas y hogares”, aseguró la Confederación.

Ayer, en la madrugada, 12 horas de negociación terminaron sin acuerdos entre el Gobierno federal y el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas y Autotransportistas de Carga (ANTAC), por lo que ayer se intensificaron los bloqueos carreteros.

Los cierres totales y parciales de carreteras se registraron en al menos 22 estados, con más de 50 puntos afectados.

El Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, señaló que corresponde a la Fiscalía o dependencias afectadas presentar las denuncias por tomas de carreteras federales, no a la Segob.

¿Qué dice la ley sobre los bloqueos carreteros?

El bloqueo de carreteras, que afecta a ciudadanos y sectores productivos, puede implicar multas y hasta prisión.

“El derecho de manifestación no incluye el uso de la violencia ni la obstrucción de vías primarias”, indica el artículo 6 de la Constitución.

En tanto, el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación señala que toda persona que interrumpa o dañe la prestación de un servicio público de transporte o de comunicación podrá ser castigada con penas de tres meses a siete años de prisión, además de multas económicas.

Sin embargo, las autoridades no han impedido los bloqueos de carreteras que ayer cumplieron tres días.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.