Buscar

ABUSO SEXUAL

Agresión a mujer de Celaya, reflejo de la violencia cotidiana; feministas exigen justicia y protección

Tras darse a conocer el caso de una joven que fue abusada sexualmente por un hombre que la ataco y mordió en Celaya, otras mujeres dieron a conocer las distintas situaciones de acoso sexual de las que han sido víctimas y lamentaron que esta situación llega a ser común en la actualidad.

Escrito en Celaya el
Agresión a mujer de Celaya, reflejo de la violencia cotidiana; feministas exigen justicia y protección
El Instituto Municipal de las Mujeres de León menciona que el acoso sexual en el espacio público es una de las formas de violencia más normalizadas y por eso pocas veces se denuncia. Foto: Omar Ramírez.

Con información de Francisca Zaragoza

Celaya, Guanajuato.- En la basura quedó la gorra del hombre que abusó sexualmente de una joven mujer en Celaya y que al correr, la dejó caer. La denuncia podría haber terminado igual si el video del hecho no se vuelve viral, pues aunque las autoridades afirman que “personalmente” atienden a la víctima, originalmente le dieron largas.

Tras la presión social y recibir críticas por retrasar la atención a Katharine Michel, víctima de abuso sexual a plena luz de día en calles de la colonia Zona de Oro, en Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto para las Mujeres en Guanajuato (IMUG) aseguraron que le brindan acompañamiento integral tras la denuncia formal.

El video “presenta a la sociedad uno de los mayores delitos que hemos estado denunciando más de una década, pero también (a la víctima) la pone en riesgo”, advirtió la abogada feminista Iovana Rocha Cano.

El agresor no está pensando en que pueda tener una consecuencia su acto, no se esconde, lo hace de manera abierta y deliberada, esto nos habla de una debilidad de la actuación tanto del estado como del municipio, porque el agresor ni se ha enterado, ni le importa, de que hay un mensaje de cero tolerancia (a la violencia contra las mujeres).

“Porque entre que la autoridad lo identifica y lo detienen, si la chica presenta la denuncia y él ya sabe dónde vive porque todo indica que es el domicilio de la chica, ella está en riesgo, eso puede inhibir de manera importante su denuncia”.

Iovana Rocha Cano, abogada feminista. Foto: Especial

La activista hizo notar que Celaya y León (también noticia nacional el martes por el fallo contra el feminicida de Milagros Montserrat) son dos de los 17 municipios dentro de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato presentada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 25 de septiembre de 2024.

Dicha Alerta involucra a los tres Poderes del Estado, la FGE, los 17 municipios y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para establecer acciones estratégicas para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

Iovana Rocha comentó también que dependería de la Fiscalía cómo configura el caso para establecer correctamente el delito, si fue acoso sexual o agresión sexual, algo que, cerca de las 17:30 horas de este miércoles 5 de febrero, se resolvió: la FGE informó de la detención de Federico Esteban “N”, de 45 años, por el delito de abuso sexual.

La especialista aclaró, no obstante, que casi cada caso tiene una pena diferente.

La pena es la misma si la conducta es la misma, caso contrario, se van sumando los delitos. En el caso del abuso sexual es otra conducta (diferente del acoso sexual) que trae otros alcances y por tanto trae otro tipo de penas, estamos hablando de abuso sexual a infantes, a personas adultas y qué otros delitos concurren”.

Atiende IMUG

En una entrevista publicada por el medio digital Sala de Prensa, Katharine Michel informó que el lunes acudió a la Fiscalía en Celaya para denunciar los hechos de un día anterior, pero ahí, desde el módulo de recepción le dijeron que no podían hacer nada porque eso no era un delito. Añadió que con el Instituto para las Mujeres en Guanajuato tenía cita hasta el jueves a las 12 del día.

En un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, el IMUG condenó “el acto que atenta contra la dignidad e integridad de una joven en el municipio de Celaya”.

Consultado directamente a través de su enlace de comunicación social, el IMUG aseguró que desde que tuvo conocimiento del hecho, el martes, su personal contactó directamente a la joven y este miércoles acudió nuevamente a Celaya para brindar la atención y orientación necesaria, priorizando su seguridad y bienestar, así como buscar la reparación integral del daño.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos en la erradicación de estas violencias y a todas las autoridades a reconocer, sancionar y prevenir estos actos con la seriedad y urgencia que demandan”, para lo cual, afirmó, el instituto brinda orientación legal, apoyo psicológico y acompañamiento a todas las mujeres que han vivido algún tipo de violencia. Para ello compartió los teléfonos de atención 075 y WhatsApp Mujeres: 4731640369.

El caso provocó indignación en la sociedad. Foto: Omar Ramírez

Casos no virales quedan ocultos

July, otra joven celayense que pidió el anonimato, se quejó de revictimización por parte de la FGE, ya que su caso no se hizo viral como el de Katharine Michel. A pesar de tener videos, los cuales, por temor, no publicó.

Mi caso no fue abuso sexual, me golpearon entre dos mujeres, pero como eran amigos ahí adentro, (de los agentes de la Fiscalía, ellos) me dijeron ‘Ya relájate, esas marcas se te van a quitar’”.

Contó que hace casi un año recibió una golpiza afuera de un gimnasio, tras lo cual fue a declarar.

“Y yo que puse la denuncia y ni fotos me sacaron, yo iba toda ensangrentada y resultó que (llegó una de las agresoras, a ella) le sacaron fotos con lesiones que jamás existieron (...) Me tomaron la denuncia, pero todo lo demás fue de ‘ya deja eso’, un abogado de ahí hasta se burló y me dijo ‘solo te vamos a cansar’”.

July aseguró que no se hizo nada pese a que sus lesiones eran graves, incluso, que le hicieron un expediente falso a un hombre para acusarlo, cosa que no era real.

“¿Y ya qué puedes hacer, a quién le dices si se supone ahí te ayudan? Ahora solo espero que  (las agresoras) no intenten algo más”.

Otro testimonio compartido en redes sociales indicó:

Todas como mujeres estamos expuestas a situaciones como estas y entonces con qué confianza acudiría uno a denunciar si no es un delito grave, por Dios, ¿qué nos tiene qué pasar entonces para que (el delito) sea catalogado como grave por las autoridades?, pero para cobrar su salario (los funcionarios), bien puestos, no se vale, por eso estamos como estamos, por gente como ustedes que sólo les pagan por ocupar una silla que no los merece”.

El posible castigo

El Código Penal del Estado de Guanajuato indica, en caso de abuso sexual, “A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión y de tres a diez días multa”, delito se perseguirá por querella.

Además, “Se aplicará de seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa a quien lo ejecute o lo haga ejecutar en o por persona que no pudiere resistir o con menor de edad”, y “Si se hiciere uso de violencia la sanción será de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa”.

Indigna caso de abuso sexual ocurrido en Celaya

El video en el que se captó el abuso sexual del que fue víctima la joven Katharine Michel, y el cual se viralizó en redes sociales, generó indignación en los ciudadanos y colectivos feministas, luego de que, en un principio, las autoridades determinan que no había delito que perseguir. 

La Red Feminista de León denunció la indiferencia y negligencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ante la agresión sexual ocurrida en dicho caso. Además aseguraron que en el estado las mujeres no importan y cualquiera puede ser violentada sin obtener justicia. 

Este acto de violencia, que constituye una clara agresión sexual, ha sido descalificado como delito por la propia Fiscalía, negándole a la mujer agredida el acceso a la justicia al no otorgarle siquiera un número de carpeta de investigación. Esta omisión no es un error aislado, sino una muestra más del sistema patriarcal que minimiza la violencia contra las mujeres y nos niega nuestros derechos”

Por lo que exigen a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que garantice el acceso a la justicia para la víctima, evitando la revictimización y proporcionándole acompañamiento adecuado. Además de que se comprometan públicamente a mejorar la atención a casos de violencia de género, asegurando que sean tratados con la seriedad e inmediatez que requieren.  

Por otro lado, la organización Las Libres calificó el hecho como una brutalidad que merece ser investigada y castigada, además reprueba la ausencia del Instituto Municipal de Celaya y otras autoridades.

“Hay leyes, tenemos programas, tenemos atención, tenemos mucho dinero invertido a nivel global, nacional… Y que con su video, con esta situación de violencia tan denigrante, tan degradante, tan mermada su dignidad en los medios masivos de comunicación, no pase nada, es una brutalidad”.

El Instituto Municipal de las Mujeres de León menciona que el acoso sexual en el espacio público es una de las formas de violencia más normalizadas. Foto: Omar Ramírez

Acoso sexual, una de las formas de violencia más normalizada

El Instituto Municipal de las Mujeres de León menciona que el acoso sexual en el espacio público es una de las formas de violencia más normalizadas y por eso pocas veces se denuncia.  

"El acoso sexual en el espacio público consiste en comentarios, acciones y expresiones indeseadas en espacios públicos, en donde se ve el cuerpo de la mujer como un objeto en el que se piensa que se puede opinar", precisó la dependencia.  

El Instituto informó que desde 2019 se realizaron reformas al Reglamento de Policía y Vialidad para aplicar sanciones a quienes incurran en esta conducta, que van desde 36 horas de arresto o una multa de 100 UMAS. Sin embargo, las sanciones dependen de factores como los antecedentes del agresor y la gravedad de la falta.  

Algunas expresiones de acoso callejero son silbidos, roces intencionados, bocinazos, ruidos que simulan besos, frases y gestos obscenos, exhibicionismo, arrinconamiento, toma de fotografías sin consentimiento, miradas intimidantes, masturbación o tocamientos en público.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana dijo contar con cifras de reportes por acoso sexual en vía pública, pero hasta el cierre de esta edición no proporcionó los datos solicitados por Periódico AM. 

Casos anónimos de mujeres víctimas de acoso en León:

Una ocasión iba caminando y un repartidor de leche Lala me dijo cosas. No le respondí, pero anoté las placas y reporté el caso. Dos semanas después, la empresa me llamó para decirme que el repartidor había sido sancionado y capacitado. Espero que no le queden ganas de volver a incomodar a nadie".  

Cuando estaba en la universidad, iba en la Oruga y junto a mí iba un hombre de traje, bien vestido y con portafolio. Cuando llegué al paradero del centro para bajarme, con toda la mano me agarró los glúteos. Fue muy feo ese momento". 

Yo estaba en la prepa. Mi mamá siempre me acompañaba a la escuela, pero ese día no pudo. Cuando estaba a escasos dos metros de entrar, un tipo vestido de negro se me acercó y sin decir nada metió su mano por debajo de mi falda y pasó sus dedos por mi vagina, grité aterrada y el tipo corrió".  

No importa si una está flaca o gorda, tampoco importa el tipo de ropa. Siempre hay un tipo que no pierde oportunidad de gritar majaderías en la calle. A mí en lo particular me da miedo andar sola por hombres así".  

Siempre es importante caminar con precaución y volteando para todos lados, porque luego pasan hombres en bicicleta y te tiran nalgadas. Asustan y una no puede hacer mucho para defenderse". 

Recuerdo con asco y miedo que una vez estaba en la parada del camión y se estacionó un carro frente a mí. No le puse atención hasta que sentí la mirada, cuando volteé, el viejo se estaba masturbando y quería que yo lo viera. No supe qué hacer, se me bajó la sangre a los talones, solo lo pude insultarlo, tardé en reaccionar, si no habría sacado mi celular para evidenciarlo”.

Un día estaba en la Zona Piel esperando el camión, no suelo usar vestido por un tema de inseguridad, pero un día un tipo se acercó con un celular para tomar fotos por debajo de mi vestido, mi mamá se dio cuenta y solo me dijo que me cambiara de lugar, el hombre se paró y se fue”.

En la oruga como siempre va llena, no faltan los hombres que se aprovechan de eso para ir rozando sus genitales en nuestros cuerpos, me ha pasado infinidad de veces y también he visto como se lo hacen a otras chicas, siempre que está en mis manos intervengo”.

Captan en video cómo un hombre acosa y muerde a joven mujer, en Celaya

Videos de cámaras de vigilancia fueron difundidos en redes sociales y en los cuales se observa el acoso sexual que una mujer recibió por un hombre que la siguió hasta la puerta de su casa en la colonia Zona de Oro.

Fue a través de redes sociales que se denunció por parte de familiares el acoso que sufrió la mujer el pasado domingo 2 de febrero, por la tarde.

En las grabaciones se aprecia cómo el hombre que la acosó, estacionó su carro de la marca Nissan tipo Tsuru de color blanco sobre dicha avenida.

El acosador bajó del carro y caminó hacia la mujer que estaba abriendo la puerta de su casa para ingresar y el hombre le puso en los glúteos su cara y la muerde para después correr a su carro y huir.

Se sabe que la joven solicitó el apoyo de sus familiares pero cuando salieron, el agresor ya se había retirado del lugar. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)

DAR

Escrito en Celaya el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya