Desfogan Presa Allende para proteger a comunidades cercanas a Río Laja

Autoridades de Protección Civil de San Miguel de Allende informaron que CONAGUA decidió abrir las compuertas de la Presa Allende para desfogarla y evitar riesgos para comunidades cercanas al Río Laja.

Por: Francisco Mancera Figueroa

Desfogan Presa Allende para proteger a comunidades cercanas a Río Laja

Desfogan Presa Allende para proteger a comunidades cercanas a Río Laja

Desfogan Presa Allende para proteger a comunidades cercanas a Río Laja

Celaya, Guanajuato.- La tarde de este lunes la Presa Allende comenzó con desfogues controlados de 50 metros cúbicos por segundo. Autoridades de Protección Civil de San Miguel de Allende informaron que la CONAGUA tomó la decisión de abrir las compuertas de la presa para evitar riesgos para comunidades cercanas al Río Laja.

Vecinos de la zona informaron en redes sociales sobre la apertura de compuertas de la Presa Allende a partir de las 6:30 de la tarde del lunes. 

De forma extraoficial se informó que los desfogues serán de 50 metros cúbicos luego de que este lunes alcanzará el 105.4 por ciento del Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO). 

LEE TAMBIÉN: Agua del rio Laja llega a la línea roja

Recomiendan mantener distancia del Río Laja

El gobierno municipal de Celaya informó, a través de un comunicado, que con este desfogue incrementará el nivel del Río Laja.

“El Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que en las próximas horas la corriente del Río Laja, a su paso por nuestro municipio, incrementará su caudal debido a la apertura del vertedero y desfogue preventivo de la presa Ignacio Allende (La Begoña)”, señala el comunicado. 

El gobierno celayense aseguró que actualmente el nivel del Río Laja no representa riesgo, sin embargo se recomienda a la población mantenerse alejado del río y de los cuerpos de agua, para evitar accidentes.

LEE TAMBIÉN: A más de su máxima capacidad están 3 presas tras lluvia en Guanajuato

“Se recomienda mantenerse informado de los próximos comunicados, a través de los medios oficiales y confiables”, precisa el comunicado.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?