Buscar

Conjunción de la Luna, Venus y Marte: ¿dónde y cuándo verla?

De acuerdo con especialistas, desde enero de 2017 no se había visto una conjunción entre Venus, Marte y la Luna por tratarse de un fenómeno celeste poco frecuente

Escrito en Ciencia el
Conjunción de la Luna, Venus y Marte: ¿dónde y cuándo verla?

León, Guanajuato.- Este fin de semana el mes de febrero nos regalará un evento astronómico poco frecuente y llamativo ya que los tres mayores cuerpos celestes cercanos a la Tierra: la Luna, Venus y Marte coincidirán, a ese fenómeno se le conoce como "conjunción" y podrá ser contemplado a simple vista siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

 

¿Qué es una conjunción planetaria?

 

Una conjunción espacial o planetaria es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su recorrido por el universo y se puede dar entre dos o más planetas, entre planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna, de acuerdo con el sitio Astros en UNAM.

 

De acuerdo a la página de la NASA, en una conjunción, aunque los astros parecen estar a unos cuantos metros de distancia, la realidad es que no se acercan y mantienen su espacio y aunque desde la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, en realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio.

 

¿Cuándo y cómo verla?

 

El espectáculo será visible en ambos hemisferios del planeta en las mañanas del 26, 27 y 28 de febrero y en México los mejores días para observar serán el 26 y el 27. No será necesario utilizar algún instrumento de observación, ya que se podrá ver a simple vista siempre y cuando las condiciones del cielo lo permita, en caso de que no se aprecie con claridad se recomienda utilizar binoculares.

 

¿Cómo será la conjunción?

 

La mañana del sábado 26 de febrero, antes del amanecer Venus se apreciará muy brillante por encima de Marte y la Luna aparecerá a la derecha de ellos.

 

El domingo 27 será Venus quien la encabece la conjunción, seguido de Marte, al final estará la Luna menguante. Ese día será especial porque media hora después del amanecer, Saturno y Mercurio se podrán ver alineados de forma tenue con ayuda de un telescopio, esto de acuerdo con el sitio EarthSky.

 

Según especialistas, es probable perderse el momento de la conjunción por la zona horaria, por lo que es importante considerar la hora exacta de salida y puesta de los planetas y la fase lunar ese día.

 

También puedes disfrutar del fenómeno espacial por las redes sociales ya que habrá cuentas de sitios especializados transmitiendo la conjunción.

 

Conjunciones ocurridas durante el mes de febrero 2022

 

  • Conjunción de la Luna con Júpiter (2 de febrero)
  • Conjunción de la Luna y Venus (27 de febrero)
  • Conjunción de la Luna y Marte (27 de febrero)
  • Conjunción de la Luna y Mercurio (28 de febrero)



 

Temas

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24