Buscar

Fase lunar: Cuáles y por cuántas fases atraviesa la Luna

La Luna atraviesa por las fases menguando y creciendo en su transformación constante de Luna Nueva a Luna Llena

Escrito en Ciencia el
Fase lunar: Cuáles y por cuántas fases atraviesa la Luna

Mayo nos sorprendió con un eclipse total lunar el cuál se pudo observar en México, este fenómeno astronómico nos permitió apreciar la Luna en una de sus hermosas fases. Pero, ¿sabes por cuántas fases atraviesa la Luna?

Cada mes, la Luna atraviesa por las fases menguando y creciendo en su transformación constante de Luna Nueva a Luna Llena y volviendo a empezar; el ciclo lunar ocurre porque la Luna no produce su propia luz; puesto que el brillo plateado que observamos se debe al reflejo de la luz solar sobre la superficie monocromática de la Luna. 

Asimismo, la vista que tenemos de la Luna se rige por la gravedad llamado acoplamiento de marea; la Luna tarda casi el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que en completar una órbita alrededor de la Tierra. Esto quiere decir que desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque ambos lados reciben luz a medida que la Luna orbita, así que nuestro satélite no tiene una cara perpetuamente oscura.

En cualquier mes vemos ocho fases diferentes de la Luna, definidas por la proporción del disco lunar que está iluminada desde nuestra perspectiva y de si la Luna está menguando o creciendo; es por ello que te diremos cuales son las ocho fases que la Luna presenta y en qué consiste cada una de ellas. 

  1. Luna nueva: Durante esta fase, la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que significa que la mitad lunar que vemos no está iluminada y la Luna se vuelve prácticamente invisible en el firmamento. En esta fase solo podemos ver la Luna durante un eclipse solar
  2. Cuarto creciente: A medida que aumenta la superficie iluminada de la Luna, se adentra en una fase conocida como creciente y menos de la mitad parece llena. 
  3. Primer cuarto: En esta fase la mitad de la Luna está iluminada y el porcentaje de la superficie iluminada sigue aumentando. 
  4. Luna gibosa creciente: Cuando la Luna está más que medio llena y sigue aumentando la superficie iluminada, se llama Luna gibosa creciente. La palabra "gibosa" procede del latín y significa "joroba", y se ha utilizado durante siglos para describir formas redondas o convexas. 
  5. Luna llena: En esta fase, la Luna se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara está totalmente iluminada. Es entonces cuando a veces podemos ver eclipses lunares. 
  6. Luna gibosa menguante: Esta es la etapa en la que más de la mitad de la Luna está iluminada, pero la superficie iluminada que podemos ver está decreciendo. 
  7. Último cuarto: Durante esta fase, solo vuelve a estar iluminada la mitad de la Luna, pero la superficie visible está disminuyendo. 
  8. Cuarto menguante: A medida que se acerca la próxima Luna Nueva, la Luna vuelve a quedar reducida a un cuarto y menos de la mitad está iluminada.

La Luna siempre será hermosa en cualquiera de sus fases, ya que es un astro misterioso que nos ha fascinado desde los inicios de nuestra existencia.

Temas

Escrito en Ciencia el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24