Buscar

Por qué se conmemora el Día Mundial del Árbol

Los  árboles  es una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son importantes para la vida así como para el ecosistema; este símbolo de la naturaleza también celebra su día mundial

Escrito en Ciencia el
Por qué se conmemora el Día Mundial del Árbol
Árbol. Día Mundial del Árbol. iStock

Los árboles es una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son importantes para la vida así como para el ecosistema; este símbolo de la naturaleza también celebra su día mundial y es conmemorado con un mismo objetivo valorar a los árboles por que nos brindan sombra, casa, alimento, oxígeno y comida. Es por ello que te contamos cuándo es el Día Mundial del Árbol y desde cuando se conmemora este día.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone al mundo recordar la importancia de proteger las superficies arboladas que, entre muchos otros beneficios, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, son hábitat de la mayoría de las especies de fauna y dotan de belleza al paisaje.

¿Cuándo es el Día Mundial del Árbol? 

El Día Mundial del Árbol se celebró por primera vez hace 53 años en el Congreso Forestal Mundial de Roma, te recordamos la importancia que representan para la humanidad en la Tierra. Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol

Los árboles son una de las naturalezas más hermosas | FOTO: iStock. 
????

Esto con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta; para lo cual, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

Aunque en el mundo esta fecha se conmemora el 28 de junio, en México se celebra el segundo jueves de julio desde 1959 por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol? 

El crecimiento del árbol depende del lugar donde es plantado, por lo general los árboles en climas cálidos y próximos al ecuador suelen crecer más rápido (¡pueden crecer incluso varios metros por año!) alcanzando la madurez en tan solo 10 o 20 años. En cambio en latitudes norte suelen crecer más lentamente (un metro o dos al año).

28 de junio Día Mundial del Árbol
Leyenda

Asimismo en el planeta Tierra hay 60.065 especies de árboles, según un estudio publicado recientemente en Journal of Sustainable Forestry

Los árboles nos proporcionan servicios ambientales como:    

  • Regulación del ciclo del agua   
  • Capturan el carbono     
  • Protección de la biodiversidad   
  • Coadyuvan en la dispersión de semillas   
  • Mantienen los suelos     
  • Regulación de la calidad del aire    
  • Amortiguamiento de los fenómenos naturales    
  • Proporcionan alimento y material para la construcción   
  • Medicinas

En este Día Mundial del Árbol hagamos conciencia sobre la importancia que tiene esta maravillosa naturaleza ya que gracias a ellos se purifica el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentren. 

Escrito en Ciencia el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am