Buscar

La Tierra estará más lejos del Sol en los próximos días

La Tierra estará más lejos del Sol, es por ello que si llegas a observar que el Sol se ve más pequeño no es tu imaginación; puesto que se debe a un fenómeno llamado afelio, pero, ¿qué es el afelio y cómo sucede? Te platicamos qué es el afelio y por qué se le conoce así

Escrito en Ciencia el
La Tierra estará más lejos del Sol en los próximos días
Tierra y Sol. La Tierra estará más lejos del Sol en los próximos días. iStock

La Tierra estará más lejos del Sol, es por ello que si llegas a observar que el Sol se ve más pequeño no es tu imaginación; puesto que se debe a un fenómeno llamado afelio, pero, ¿qué es el afelio y cómo sucede? Te platicamos qué es el afelio y por qué se le conoce así.

¿Qué es un afelio? 

El afelio, también conocido como “aphelion”, es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Según la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, no ocurre ni en abril ni en marzo, como sugieren las publicaciones virales, sino a comienzos de julio.

¿Por qué se le conoce como afelio? 

El doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es constante todo el año, y que la órbita del planeta alrededor del Sol es una elipse.

A la distancia menor entre los astros se le llama perihelio, y a la mayor, afelio; y este ‘alejamiento’ en la elipse ocurre todos los años, en enero y julio, respectivamente. De acuerdo con la NASA, cuando se da el afelio la Tierra se ubica a 152 millones 83 mil 8 kilómetros del Sol, y en perihelio a 147 millones 94 mil 41 kilómetros. 

ADEMÁS: Pesadillas: La ciencia explica por qué tenemos este tipo de sueños

Anteriormente en redes sociales comenzaron a salir publicaciones que en abril 2022 comenzó el “fenómeno aphelion”, que se produce cuando la Tierra se encuentra más lejos del Sol y, como consecuencia, provocará temperaturas frías y tendrá efectos en la salud de los humanos. 

Las publicaciones, que también se difundieron en marzo pasado, se compartieron más de 1.200 veces. Sin embargo, en el próximo afelio, no se prevén afectaciones significativas en el clima ni relación con la salud de las personas, según la NASA. 

¿Cuándo sucederá esto? 

El próximo afelio ocurrirá el 4 de julio de 2022 a las 12:10 horas en tiempo del Centro de México, la Tierra alcanzará su afelio, que es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.

Con una distancia de 152,102,196 kilómetros apartado del sol; este mismo año, el perihelio tuvo lugar el 3 de junio, con la Tierra a una distancia de 149,597,870 kilómetros del Sol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Color azul: La ciencia explica por qué es el color favorito de la mayoría 

Temas

Escrito en Ciencia el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24