Buscar

Ciencia marítima

Encuentran herbicidas y metales en pulpos capturados en Yucatán

Realiza equipo multidisciplinario de investigadores yucatecos estudios en moluscos capturados en el puerto de San Felipe y hallaron concentraciones de arsénico, cadmio, bario y cromo. La especie está siendo afectada por la contaminación del océano.

Escrito en Ciencia el
Encuentran herbicidas y metales en pulpos capturados en Yucatán
Peligra economía. Realizaron estudios para esclarecer los efectos del glifosato y metales pesados en los moluscos de la Península de Yucatán, ya que el pulpo maya genera en la región unos 20 mil empleos y genera una derrama económica de 2 mil millones de pesos anuales . X
Encuentran herbicidas y metales en pulpos capturados en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Un equipo multidisciplinario de investigadores yucatecos encontró herbicidas y metales en el pulpo maya que se captura en el litoral de Yucatán.

Los científicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tizimín, realizaron estudios en moluscos capturados en el puerto de San Felipe, en los cuales hallaron concentraciones de arsénico, cadmio, bario y cromo.

José Guadalupe Puc Cen, integrante del equipo de investigadores, expuso que realizaron estudios para esclarecer los efectos del glifosato y metales pesados en los moluscos de la Península de Yucatán, ya que el pulpo maya genera en la región unos 20 mil empleos y genera una derrama económica de 2 mil millones de pesos anuales.

Advirtió que la especie está siendo afectada por la contaminación del océano, por ello, "los investigadores pensamos que la captura del pulpo de Yucatán peligra a medio plazo".

Señaló que el glifosato es un herbicida que aumenta en todo el mundo, "de manera que se está propagando por diferentes medios, entre ellos el agua y el suelo, causando problemas de contaminación al medio ambiente".

Añadió que es importante monitorear la presencia de metales pesados en especies marina porque su acumulación en el tejido de los organismos produce daños crónicos.

Declaró que estudios recientes del Laboratorio en Biotecnología Acuícola y Marina del TecNM, unidad Tizimín, encontró residuos del herbicida en cacerolitas de mar (Limulus polyphemus), especie catalogada en peligro de extinción.

Igualmente, indicó que la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal de la UNAM encontró plaguicidas, desechos orgánicos y microplásticos en peces y aves depredadoras de Sisal y Celestún.

(Con información del Universal)

Gsz

Escrito en Ciencia el
Guillermo Santana Zendejas, reportero desde 1999 en periódicos como AM, Sol de León, Esto del Bajío, Noticias Vespertinas y Sol de México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am