Irapuato, Guanajuato.- La Unidad Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav en apoyo con la organización SiMiPlaneta y el brazo ambiental del Grupo Por Un País Mejor, se realizó en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), que pertenece a la UAM Xochimilco la liberación de mil ajolotes (Ambystoma mexicanum) en un esfuerzo conjunto por la conservación del ajolote mexicano.
Bajo el proyecto llamado AxoArca, el pasado 18 de noviembre, se liberaron estos ejemplares, donde los animales fueron colocados en tinas de contención y trampas controladas para evaluar su adaptación a condiciones naturales.
De acuerdo con el equipo responsable, este proceso es indispensable para avanzar hacia una posible liberación en el Área Natural Protegida de Xochimilco.
Esta preliberación nos permite observar cómo responden los ajolotes a un ambiente natural bajo supervisión, sin comprometer su bienestar, y todos los organismos participaron en este proceso tras haber sido reproducidos y criados íntegramente en el ajolotario AxoArca, ubicado en la UGA del Cinvestav.”, señalaron especialistas del CIBAC, quienes también realizan estudios ambientales para determinar la viabilidad de futuras reintroducciones.

Representantes de SiMiPlaneta destacaron que su apoyo operativo y financiero ha sido clave para consolidar esta primera etapa.
Nuestro compromiso es fortalecer acciones que realmente impacten en la conservación del ajolote. Ver a estos mil organismos avanzar hacia su eventual regreso al ecosistema es un logro compartido”, expresó personal de la organización.
El Proyecto AxoArca ha permitido establecer un ajolotario especializado para la reproducción e investigación ex situ del Ambystoma mexicanum y Ambystoma dumerilii, especies catalogadas en grave peligro de extinción.
El equipo científico detalló que también se han desarrollado pruebas de detección de patógenos y estudios de variabilidad genética para asegurar la salud y calidad biológica de las poblaciones.
La reproducción controlada y la investigación rigurosa son pilares para la supervivencia de estas especies. Estamos construyendo bases sólidas para su conservación a largo plazo”, explicó un integrante del proyecto.

Con la preliberación de estos mil ajolotes, AxoArca avanza en su objetivo de contribuir a la restauración ecológica de Xochimilco mediante ciencia aplicada, manejo responsable y estrategias que buscan recuperar el hábitat del emblemático anfibio mexicano.
Ajolote mexicano
El ajolote mexicano, conocido con el nombre científico de Ambystoma mexicanum, es una extraordinaria especie anfibia que se localiza únicamente en México. Este ejemplar siempre se encuentra en estado neoténico, desde el nacimiento hasta la adultez, lo que significa que pasa toda su vida en un estado de etapa larvaria.
Su hábitat natural radica en el lago de agua dulce de Xochimilco, en el que su temperatura ideal es de entre los 15°C y 20°C. Su alimentación se compone de pequeños crustáceos, gusanos, larvas de insectos, moluscos como caracoles y babosas, renacuajos y peces pequeños, teniendo una esperanza de vida entre 10 y 15 años en promedio.
Un dato interesante de estos increíbles ejemplares, es que tiene la capacidad de poder regenerar extremidades completas, inclusive, teniendo la capacidad de poder regenerar órganos como el corazón, pulmones y el cerebro, lo logran al formar una masa celular llamada blastema en el sitio de la herida, la cual se convierte en los tejidos necesarios sin formar cicatrices.
LF