Irapuato, Guanajuato.- El retirar el musgo de bosques y que se utilizan para adornar nacimientos, hace que los ecosistemas se dañen y dejan sin hábitat a muchas especies, por lo que se recomienda realizar decoraciones sustentables y optar por no comprarlos.
La presidenta del grupo ambientalista ‘Planeta 4’, Leticia Ochoa Zepeda, mencionó que el musgo es una conjunto de plantas que se produce en el bosque y el cual es muy fácil de retirar de las partes donde está se propaga por la poca raíz con la que cuenta.
Debajo del musgo hay una enorme cantidad de animalitos que son sus casas, desde serpiente, lagartijas, insectos, miles de ellos, el retirarlo es un daño directo a la fauna silvestre, el musgo tiene una función que es mantener la humedad en los bosques, es como una esponjita de plantas que si le metes mano se desprende fácilmente”, dijo.
Señaló que el musgo sirve para mantener humedad en la tierra, por lo cual al retirarlos se está dejando sin alimento a los árboles, lo cual se suma al saqueo de hojas que se utiliza para las plantas en los hogares, esto hace que se dañen directamente a los bosques.
¿Qué podemos hacer? evitar el uso del musgo, no se necesita, podemos usar aserrín pintado de verde en lugar del musgo, los citadinos lo que podemos hacer para conservar los bosques, no usar tierra de hojas, no usar musgo y otros métodos de reciclaje, es una educación no son grandes esfuerzos y ayudan mucho a la conservación de los bosques”, añadió.

La ambientalista comentó que ha acudido a bosques donde los árboles se ven enfermos por tanto saqueo tanto de hojas como del musgo, lo cual ayudan a que estos se alimenten.
Recomendó a las personas a ser creativas con el tema de los nacimientos, utilizando materiales reciclados, pues es la oportunidad perfecta de sacar las habilidades artísticas en familia y de reciclar.
Es la ocasión en que toda la familia puede poner en práctica sus habilidades artísticas y entonces pueden utilizar papel estraza para pintar los bosques y los senderos verdes, se pueden también pajaritos, mariposas hechas por nosotros”, indicó.
Por su parte, el director de sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, mencionó que se debe de evitar comprar el musgo, pues está se retira de areas naturales protegidas y estos forman parte de un ecosistema.
Al retirarlo alteras ese ecosistema, reduces todo lo que es la microbiota y diferente vegetación que se propaga con motivo de ese producto, que no debería de utilizarse para ese fin”, añadió.
En Irapuato las zonas donde más se vende este tipo de musgo es en la plazuela de la Plaza del Comercio Popular y en la central de abasto, donde decenas de comerciantes ofrecen el musgo por 30 pesos.
LF