Buscar

COVID: Estudio demuestra posible conexión entre enfermedad grave y el grupo sanguíneo

La genética puede jugar un papel en la enfermedad por COVID. 

Escrito en Coronavirus el
COVID: Estudio demuestra posible conexión entre enfermedad grave y el grupo sanguíneo

Reino Unido.- Un estudio realizado por PLOS Genetics y financiado en parte por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), encontró una posible relación entre el grupo sanguíneo y la enfermedad de COVID grave. 

De acuerdo al estudio publicado en PLOS Genetics, se analizaron más de 3 mil proteínas para identificar cuáles están causalmente relacionadas con el desarrollo de COVID, de esa cantidad se encontraron seis proteínas que podrían ser la base de un mayor riesgo de enfermedad grave y ocho que podrían contribuir a la protección contra COVID. 

"Hemos utilizado un enfoque puramente genético para investigar una gran cantidad de proteínas sanguíneas y establecimos que algunas tienen vínculos causales con el desarrollo de COVID-19 grave. Perfeccionar este grupo de proteínas es un primer paso vital para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos", explicó el coautor principal, Dr. Alish Palmos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres. 

Te puede interesar: Medidas que no sirven contra COVID, según infectólogo de Guanajuato

La genética juega un papel ante COVID

El coprimer autor, Dr. Vincent Millischer, de la Universidad de Medicina de Viena, explicó que aquí es donde la genética puede jugar un papel.

"La causalidad entre la exposición y la enfermedad se puede establecer porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción de forma similar a cómo un ensayo controlado aleatorio asigna personas a grupos".

"En nuestro estudio, los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteínas en la sangre, lo que permite una evaluación de la dirección causal desde los niveles altos de proteínas en la sangre hasta la gravedad de la COVID-19, al tiempo que se evita la influencia de los efectos ambientales", detalló. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas que indican una reinfección de COVID?

El análisis identificó que una enzima (ABO) que determina el grupo sanguíneo se asoció causalmente tanto con un mayor riesgo de hospitalización como con la necesidad de asistencia respiratoria.

Las investigaciones muestran que la proporción del grupo A es mayor en individuos positivos para COVID. 

"La enzima ayuda a determinar el grupo sanguíneo de un individuo y nuestro estudio lo ha relacionado tanto con el riesgo de hospitalización como con la necesidad de asistencia respiratoria o la muerte". 

"Nuestro estudio no vincula el grupo sanguíneo preciso con el riesgo de COVID-19 grave, pero dado que investigaciones anteriores han encontrado que la proporción de personas que son del grupo A es mayor en las personas positivas para COVID-19, esto sugiere que es más probable que el grupo sanguíneo A sea candidato para seguir estudios superiores", expresó el co-último autor, Dr. Christopher Hübel de IoPPN, King's College London. 

Te puede interesar: Aprueban la primera vacuna COVID a base de plantas

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24