Buscar

De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato

Piezas del pintor virreinal Miguel Cabrera, que ilustran la vida de la Virgen María, se pueden apreciar en la capilla de la Virgen de Lourdes, que da acceso al público en general

Escrito en Cultura el
De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato
Este recinto se ubica a un costado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y forma parte de la Galería Mariana. Fotos: María José Soto..
De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato
De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato

La capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada en Guanajuato Capital, además de su importancia religiosa e histórica, se ha convertido en una galería de arte sacro que cuida celosamente la obra de famoso pintor virreinal Miguel Cabrera

Este recinto se encuentra a un costado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y forma parte de la Galería Mariana. Se construyó entre 1870 y 1878 y se inauguró el 10 de diciembre de ese mismo año; su edificación se logró gracias a las aportaciones económicas de Maximino Reynoso y del Corral.

En la capilla se exhiben 14 obras de Miguel Cabrera, uno de los exponentes de la pintura barroca del virreinato. Foto: María José Soto.

Tiene 102 años. Esto fue antiguo panteón de lo que entonces era la Iglesia de la Vía de Guanajuato, cuando el sacerdote que estaba a cargo de esta iglesia se entera de que se está apareciendo la virgen en Santa Bernardita, le habla a todos los parientes de quienes estaban enterrados aquí para que los pasaran al Panteón de Santa Paula y se empieza la construcción de esta hermosa capilla”, dijo Patricia Vargas, coordinadora de la Galería Mariana.

Se dedicó a la Virgen de Lourdes a raíz de las apariciones de la Virgen María en 1878 en la gruta de Massabielle, cercana al pueblo de Lourdes en Francia. La capilla es de estilo neoclásico, que contrasta con el estilo barroco churriguresco del resto de la Basílica y que fue una muestra de la opulencia durante el virreinato

Al centro de su discreto retablo, se encuentra la representación de la “Inmaculada Concepción”. Pero lo más relevante es que en esta capilla se exhiben 14 pinturas de Miguel Cabrera, quien fue uno de los exponentes de la pintura barroca del virreinato. 

“Los empresarios del siglo XVIII le hicieron un encargo a Miguel Cabrera para que fueran las pinturas que adornaran el proyecto de Nuestra Señora de las Mercedes, que ahí está en el Templo de Rayas. No se dio la construcción”, relató la curadora. 

Hace 21 años se decidió que formaran parte del proyecto de la Galería Mariana. Estas ilustran la vida de la Virgen María. Solamente falta la escena dedicada a la Asunción que no pudo localizarse cuando se llevó a cabo la restauración. 

La piezas pueden ser apreciadas por los visitantes sin costo alguno de martes a sábado. Foto: María José Soto.

La Galería Mariana está abierta de martes a sábado en un horario de 10:30 e la mañana a 3:00 de la tarde y el acceso es gratuito.

LEE TAMBIÉN:

Pequeños fotógrafos muestran el 'antes y ahora' de las calles de Guanajuato

Conviven tres perspectivas de arte actual en Museo Casa Diego Rivera con exposición de El Bloque

Escrito en Cultura el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24