León.- La esencia del nuevo libro de Juan Pablo Torres, “Quiero ver tu dolor” es la del descubrimiento de un asesino serial en León. La novela relata hechos que acontecen en León, Guanajuato, y en Comanjilla, un lugar tranquilo para descansar, pero que, según el autor, guarda muchos misterios.
La presentación del libro “Quiero ver tu dolor” corrió a cargo de Julia Cuéllar, quien la condujo de forma amena, pero a la vez profunda.
El personaje principal es Eleno Fortino, un hombre atento que encierra historias negras. “Nadie llega a creer que sea un asesino”, comentó el escritor.
La novela, un “nuevo reto” de humor negro

Esta novela de humor negro fue clasificada por Juan Pablo Torres como “un nuevo reto, que me gusta, la fui entretejiendo de aquí y allá. Escuchando a unos y a otros. A la gente le atrae este tipo de lectura, pero debe estar bien escrita y mejor contada”.
El autor explicó que la novela la fue haciendo en partes hasta completar el rompecabezas. “Aquí están todas las pasiones humanas: Ira, amor, envidia…, todos con su propio interés”.
Torres explicó que la idea de hacer esta novela surgió durante la pandemia y en la FIL de Guadalajara.
Me gustó la idea y emprendí el camino. Mi primera obra fue una aventura, más bien de color rosa, esta es de humor negro”.
Eleno Fortino: entre el cuero y el horror
El personaje principal se mueve en el mundo del cuero pues es un marroquinero. Conoce el manejo de este material y sus víctimas ni se imaginan a dónde van a parar. “¿Será en cartera u otro objeto?”, se cuestiona el autor. Socialmente, es un tipo bondadoso.
En la obra también están los personajes de Priscila y otros. El escritor mencionó: “Es una obra más madura. Ser escritor se logra escribiendo, nunca hay que dejar de escribir. Lo que opinen los demás sí importa porque te ayuda a mejorar”.
De sus talleres cursados en Inglaterra y Escocia tomó las directrices para escribir esta apasionante novela. Sobre el sistema británico, apuntó que se escribe, se escribe y finalmente se afina y se corrige. Eso se hace tarde o temprano, pero son acciones que se cumplen: “Hay más libertad, más fluidez”. Un ejemplo de ello es Exhibición Impúdica.
Aunque escribir consiste en tener estructura, estética, respetar ciertas reglas, normas y el fondo de lo que se quiere expresar. No es a tontas y a locas.
La presentación del libro “Quiero ver tu dolor” y la identidad leonesa

A la gente le gusta el chisme y el morbo, les atrae”, aseguró. “Es la forma en que se comunica, es la forma en que se denuncia. Es la forma en que cohabitamos”.
En esta novela, expuso, tenía claro: “Que desde un principio se supiera quién es el protagonista, el asesino. Todo lo sabemos a través de él. Son varios personajes, pero no es una novela coral”.
Torres explicó que el libro está escrito con un lenguaje sencillo, que es el que a él le gusta. Rechaza lo empalagoso, el rococó.
La obra fue presentada en la Cafeteca Nacional, en La Martinica, a la que asistieron seguidores de Juan Pablo Torres, quienes han leído sus anteriores libros, entre ellos Los de Arriba.
En este libro también se habla de futbol, aparece el salvador del equipo y es el que lo hace campeón. A este sí lo adoran. Lo quieren más que a sus presidentes municipales”.
El relato lo tropicaliza en León, y allí está recorriendo la ciudad y otros sitios. “Tiene algo de identidad, cuando se habla de futbol, la referencia es nuestra ciudad”.
El escritor expuso a su auditorio que es de la corriente del absurdo: “Es que a veces hacemos acciones que no merecen o no es para tanto”.
Se calificó como mejor novelista que cuentista. Sobre los personajes de su nueva novela, informó: “Son ficticios, para que me meto en broncas”.
Definiendo a los personajes

Juan Pablo Torres definió a sus personajes en una palabra:
- Lauro Paniagua: Farsante.
- Dalila: Soñadora.
- Artemisa: Dispersa.
- Claudio: Metiche.
- Eleno: Astuto.
En un crimen siempre hay un problema: qué hacer con el cuerpo. “Alternativas, muchas, el asunto es resolverlo”, dijo.
Hizo alusión al agente policial que investigaba los crímenes. Cuando le enseñaron una cartera y le dijeron que era de humanos, el judicial no le hizo caso a la pista que le dieron. “Mi obra es un trabajo colectivo, a mí me corresponde solo poner la idea ahí”.
Algunas preguntas que se hace el asesino serial son expuestas por Julia Cuéllar:
- ¿Cómo sería curtir piel de humano?
- ¿Cuál sería el precio del decímetro de la piel humana?
- En la dermis no hay razas.
- En el ego masculino la salvación y los regalos juegan un papel muy importantes. Estos son discernimientos del criminal serial.
Eso y más podrá disfrutar quien adquiera esta novela de las editoriales Al Revés y Gato Blanco. Esta es la primera vez que se presenta “Quiero ver tu Dolor” en León. El libro se acabó de imprimir en septiembre de 2022 en Litográfica Ingramex, en colonia Granjas Esmeralda, en Ciudad de México.
El escritor leonés agradeció la cortesía de los hermanos Arróniz y de la Cafeteca Nacional, así como de todos quienes han contribuido en su carrera como escritor y a los asistentes por hacerse presentes.
Ya tiene aquí una novela de un asesino serial para que pase un fin de semana. Tendrá sobresaltos. Ya sabe que son ficción, pero bien contadas en la pluma del disciplinado Juan Pablo Torres.
La próxima novela ya está en camino, trata de zombis y aún está a la espera de su salida.
Noticias relacionadas:
Del Grupo Oasis y sus baluartes: Presentan Revista Memoria Leonesa en el Archivo Histórico
Presentan libro “Desde el otro lado “, en el MAHG; una reflexión con historias de migrantes mujeres
DMG