León.- Con variedad para todos los gustos, la Tienda “Antigüedades, Arte y Libros” de Francisco Padilla busca acercar a las juventudes a la lectura, además de ofrecer artículos coleccionables. El establecimiento cuenta con 31 años de existencia y siempre ha sido atendida por Francisco, quien con paciencia adquiere productos con historia y gran valor, lo que lo ha mantenido vigente.
En entrevista con AM, Padilla explicó que inició su negocio por una frase que le compartió un amigo sacerdote: “Me dijo: ‘trabaja en lo que a ti más te gusta’, a mí me encanta todo esto, trabajo con mucha alegría”. Desde 1995 la tienda tiene sus puertas abiertas en el mismo local ubicado en la calle 5 de febrero en el centro de León, lo que lo llena de orgullo por haberse rodeado de clientes y amigos leales.




De los cómics a los clásicos
Apuntó que el gusto por vender le nació cuando su padre le compraba revistas y cómics, lo que lo acercó al mundo de la literatura volviéndolo todo un aficionado.
Llega un momento en que ya no ves caricaturas, todo se vuelve letras, esa es la transición hacia la lectura, tu mente tiene mejor imaginación”, contó.
Los libros son comprados por Francisco en sitios recomendados, donde revisa temas y autores. La tienda cuenta con textos de temas variados como: novelas, enciclopedias y libros en otros idiomas, además de obras infantiles y antiguas.





“En lo personal me gusta el misterio, novelas del siglo XIX para atrás. Hay algunos atractivos de Stephen King, he leído casi todas sus historias; en particular, me encanta todo lo que es novela histórica”, dijo. El libro más antiguo que tiene en sus estantes es del siglo XVI, sobre temas religiosos y filosóficos.
Sobre los precios, señaló su regla de supervivencia: “Si un día quieren tener un negocio, van a darme la razón, tenemos que comprar a la tercera potencia. Si compras algo de 300 pesos, lo vas a ofrecer a 900 para que queden 600 de ganancia tras descontar gastos de inmueble, transporte y comida”. Calcula que cuenta con cerca de mil libros, de los cuales la cuarta parte son añejos. Resaltó que el público que adquiere los textos son jóvenes: “Vienen a comprar jóvenes de almas viejas, además vienen viejos con almas jóvenes”.
Tesoros musicales y objetos retro
Debido a lo complejo de la venta de libros, Francisco ofrece variedad de productos como: CDs, cassettes, vinilos, porcelanas, letreros antiguos, cómics, pinturas, teléfonos retro y tocadiscos. Cuenta con un aproximado de 800 discos de vinil, siendo los más solicitados los de pop y rock. “Ahorita está de moda volver a los vinilos”, contó. Artistas como The Beatles, Queen y Michael Jackson son los más buscados.
Los precios de los vinilos van desde los 40 hasta los 500 pesos. “Se puede encontrar desde porcelanas francesas hasta pinturas al óleo de grandes pintores leoneses como Antonio Segovia y Eloísa Jiménez”, subrayó. Por la temporada, apuntó que la tienda por momentos está sola, pero después brotan los clientes en dosis grandes.
Francisco Padilla invitó a las personas a conocer estos artefactos antiguos y propone que regresen a lo básico, como es el conocimiento que contienen los libros tradicionales.
DMG




