León.- Harry Guerrero Sánchez, originario de Tuluá, Colombia, y mejor conocido como el Lobo Cuentero, ofreció su función “Cuentos de Barrio y Calle” en el espacio Hangar Arte Bajío. La puesta en escena habla de las premuras y los héroes olvidados de los barrios, donde los protagonistas pasan por distintas vicisitudes, momentos con los que más de algún asistente se sintió identificado.
Haciendo referencia a las creencias de antaño, el Lobo Cuentero explicó cómo era su abuelo y sus modos: “Cuando mi abuelo estaba ahí en casa, uno le presentaba sus zapatos, se los ponía. Mi abuelo contaba una historia, lo miraba uno a los ojos, le miraba los zapatos y él adivinaba qué iba a hacer cuando grande. Y mi abuelo acertó”. Contó Harry durante su show, relatando cómo su abuelo predijo el futuro de su prima enfermera y de su primo político basándose solo en su calzado.
Con temas como el colegio, la amistad, la calle y los amores, Harry Guerrero abordó el humor y la reflexión mediante cuentos que revivieron e hicieron soñar a los presentes.
Sábados de Cuentacuentos en León

Hangar Arte Bajío cuenta con los “sábados de cuentacuentos”, presentaciones pensadas para niñas, niños y adolescentes con la intención de que puedan acercarse al arte y la lectura. La entrada es gratuita, bajo registro previo, y al finalizar se reparte un sobre amarillo para una cooperación voluntaria que dé valor al trabajo del artista.
Mundo Pepino, Señor Renita, Aullido de Estrellas y el Lobo Cuentero son los encargados de alimentar la imaginación en este espacio.
La voz del Lobo: De Colombia para el Bajío
En entrevista con AM, Harry Guerrero, con 20 años de trayectoria, compartió que sus cuentos son experiencias propias con las que exorciza mediante la palabra. Harry llegó a la ciudad tras participar en el primer Festival Internacional de Cuentacuentos “Calzando Palabras”.
Es una ciudad que me acogió, que me ama. Dentro de poco, el 15 de enero, presentaré un trabajo nuevo que se llama ‘Un parcero en León’”, dijo.
Posterior a “Cuentos de Barrio y Calle” en Hangar Arte Bajío, explicó sobre la diferencia entre el barrio colombiano y el mexicano, que mientras allá suena salsa, aquí domina la cumbia y el sonidero. Pero el ambiente de respeto y cuidado mutuo es el mismo. Sobre su apodo, compartió que el lobo es su animal de poder por su cualidad de protector y organizador.

Mundo Pepino y el teatro objeto
Por su parte, el cuentacuentos Saúl Eleazar Ortega Torreblanca, conocido como Mundo Pepino, ha realizado historias contadas a la mexicana como Cuento de Navidad de Charles Dickens o El Gato Negro de Edgar Allan Poe. Interpreta sus historias mediante el teatro objeto, realizando personajes con marionetas de mesa, frutas y cucharones.
Con 13 años de experiencia, Mundo Pepino rompe la cuarta pared e interactúa con el público. “Hay cuentos para todos, desde los tres años hasta los 99 años; también tengo cuentos especializados para personas con alguna discapacidad visual, adaptados con sensoramas”, explicó Saúl, quien busca perfeccionar el teatro objeto con adaptaciones de Jorge Ibargüengoitia y Miguel de Cervantes.

DMG