El maestro Víctor Hugo Hermosillo Gómez-Portugal, originario de San Juan del Río, Querétaro, es un diseñador industrial, educador, museólogo, productor independiente de juguetes y comunicador gráfico.
El dibujo es mi plataforma, es mi punto de partida, es desde donde empiezo a operar (…). Lo que me mueve mucho hacia este campo es la creatividad, que a final de cuentas está presente prácticamente en cualquier persona”, comparte sobre su arte, en entrevista con AM.
“Hay casos en los que tienes que seguir siendo como niño, con este ánimo de seguir explorando, experimentando, expresando, fallando, seguir equivocándote”, añadió.

Actualmente es miembro del comité técnico del Museo de la Ciudad de León y desde 2023, dirige el departamento de Diseño Museográfico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). Esta labor, asegura, le da la oportunidad de transformar la mirada del espectador, para sembrar dudas más que certezas.
“El espectador puede hacerse muchas preguntas, pero no darle las respuestas, al contrario, que él pueda preguntarse, que salga de la sala inquieto, y que busque también moverse para encontrar esas respuestas”, detalló.
Artista multifacético: Máscaras y diseño de productos
Víctor también se ha involucrado en la confección de máscaras. “Es un objeto que me gusta mucho por el misterio y todo lo que conlleva, procuro que la confección sea básicamente de fibras vegetales, naturales, incluso materiales perecederos, por ejemplo, papel, cartón y algunos ensamblajes ‘basura’”, comentó.

Desde 2001 ha colaborado con organismos gubernamentales como CIEX-Cofoce, Iplaneg, Incuven, entre otras ONG´s en el centro, bajío y occidente del país. Radicado en León desde 2004, el queretano dirige su despacho UTIL Diseño de Productos para la Industria, donde asesora PYMES y MyPYMES.
Además, fundó “ObjetoLibre”, con la finalidad de diseñar, desarrollar y producir objetos de uso cotidiano doméstico. Así como “Tiliche”, enfocada en la creación de juguetes contemporáneos, con inspiración autóctona – popular.
Algo que me inspira mucho es la gente que piensa diferente a como yo pienso, o que ve la vida de manera diferente. La diferencia no quiere decir estar en desacuerdo, al contrario, me parece que entender las diferencias le permite a uno ser más empático y más humano. Y en la medida que uno es más humano, puede también ser sensible y apreciar más todo”, agregó.
Creación de arte y trayectoria académica

Víctor también habló de sus logros y de la satisfacción que siente al generar algo y que esto tenga un propósito, que cumpla una función y que alguien lo consuma. Sus piezas forman parte de colecciones privadas y catálogos nacionales e internacionales.
Al definir su trabajo en la creación de arte, destacó: “Me gusta mucho apoyarme en la fantasía, en lo no existente, en la exageración, en la distorsión. De niño me gustaba mucho la caricatura, el cartón político. La caricatura de alguna manera siempre tiende a la exageración, es una distorsión. Y eso es algo que hago de forma recurrente”.
Como parte de su trayectoria destaca ser consejero directivo del Instituto Cultural de León (2015-2017) y director del Museo de las Identidades Leonesas (2018-2023), donde produjo más de 20 exposiciones sobre identidad y cultura local. En 2007 dirigió la Escuela de Diseño, de La Salle Bajío. Durante 14 años impartió cátedra y talleres en el Itesm, la Ibero, La Salle Bajío y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otros.
Es egresado de la Universidad de La Salle Bajío y el Sint Lodewiks College (Bélgica), con una especialidad en Innovación de Productos y Servicios por el Itesm-CDPI Campus Monterrey. Así como una maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, por el Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.
El reto de las nuevas generaciones y el talento en Guanajuato

Víctor señaló que Guanajuato históricamente ha tenido grandes creadores en todos los ámbitos.
La pregunta es, ¿qué hacemos con ese talento? Es decir, el talento ahí está, ¿cómo se gestiona? ¿cómo se catapulta? ¿cómo ese talento puede incidir favorablemente? Falta dar ese impulso para que haya más artistas en el estado”.
También exhortó a las nuevas generaciones de creadores que sigan teniendo voz propia, “no dejemos de pelear con el mundo”. Víctor se dijo convencido que de nada sirve que tengan miles de mecenas con los creadores o que haya redes de apoyos por todos lados si no hay una estructura sobre todo familiar, sólida, que apoye al creador, sus figuras de autoridad son voces que tienen que serle de alguna forma incondicionales.
Eso es fundamental, a mí me parece que eso es realmente lo que se necesita, lo que tenemos que trabajar todavía”.
Por último, agregó: “Esta ciudad me abrió las puertas, me ha tratado muy bien. Estoy muy agradecido y me gusta de alguna manera estar viendo cómo mejorarla. A mí lo que me mueve es que haya una transformación, cuando un usuario entra a una sala de exposición y entra en contacto con una pieza, su mirada se transforma, y esa mirada transformada le ayuda a ser un mejor ser humano, un ciudadano más consciente de su entorno, de la ciudad en la que vive, del otro, de la gente que no es solo un enemigo, sino puede ser un aliado”.




DMG