León.- En el vibrante corazón de la ciudad, dentro de una casona antigua de la calle 5 de febrero, se encuentra Hangar Arte Bajío León, un espacio cultural que, desde su nacimiento en 2020, se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para artistas y público.
Noemí Ortega, directora del espacio, explicó en entrevista con AM que el objetivo fundamental es servir como una plataforma de desarrollo personal, artístico y económico para los creativos.
Tras un proceso de mantenimiento y mejora en su iluminación, el recinto se encuentra listo para seguir ofreciendo una gran variedad de actividades que se adaptan a las necesidades de diversas disciplinas.

Arte con crítica social y tradiciones vivas
Anualmente, Hangar Arte Bajío León propone dos programas expositivos de alcance nacional: Toxic y Todos Santos, Día de Muertos. Ambas convocatorias invitan a creadores de todo México a participar bajo una visión de crítica social desde el arte.
Sobre la próxima agenda, Noemí comentó: “Toxic es una crítica al sistema comercial, los amores tóxicos. Se da en el mes de febrero; este año no va a haber Toxic, pero el del próximo año va a estar buenísimo”.
Por otro lado, la exposición de Día de Muertos —que ya prepara su sexta edición— se mantiene como un pilar para la protección del patrimonio y la difusión cultural en la ciudad.



Cuentacuentos: Sembrando el amor por la lectura
Además de la plástica, el espacio cuenta con un programa de fomento a la lectura enfocado principalmente en las infancias. Este proyecto incluye talleres de expresión corporal escénica para niños, adolescentes y adultos, así como un taller de narración oral donde los cuentacuentos son protagonistas.
A través de técnicas que van desde la pantomima hasta la música en vivo, como en sus presentaciones de Sueños y Burbujas, Hangar Arte Bajío León busca que el público conozca cuentos clásicos y contemporáneos.
La meta es clara: inculcar el aprecio por el arte desde temprana edad. Cabe destacar que este esfuerzo es impulsado por Amatista, un negocio local de artesanías que, mediante la autogestión y el apoyo a programas sociales, hace posible que este hangar cultural siga volando.
DMG


