Estafa: Engañan en Whatsapp con supuestos regalos de Amazon por Black Friday; roban datos y dañan tu dispostivo

El objetivo es convencer a los usuarios que descarguen una aplicación de dudosa reputación, un experto indica que se debe lograr frenar dicho engaño, pues hay robo de información o instalación de aplicaciones que pueden dañar los dispositivos.

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

León, Guanajuato.- Advierten sobre una nueva estafa que circula en Whatsapp y suplantan la identidad de Amazon para hacerle creer a los usuarios que la compañía está regalando 5 mil productos como parte de la celebración del Black Friday. 

El objetivo es convencer a los usuarios que descarguen una aplicación de dudosa reputación.

Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad de Informática de ESET Latinoamérica mencionó que como suele ocurrir con este tipo de engaños vía WhatsApp acerca de supuestos premios o regalos, los mensajes suelen provenir de contactos que han sido engañados previamente, por lo que es importante estar al tanto para evitar que la estafa siga circulando.

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Agregó que otra característica de este tipo de campañas, según ESET, es el uso de elementos apócrifos para convencer al usuario de que se trata de una actividad legítima. Estos pueden ser comentarios de supuestos participantes que ya han obtenido el premio, así como aparentes perfiles y reacciones a los comentarios.

Así luce la app de estafa. Foto: Especiales.

Luego de compartir el mensaje entre los contactos, el engaño busca llevar adelante acciones como la descarga e instalación de una aplicación. Desde ESET comentan que este tipo de campañas se han diversificado para comprometer la información y el dispositivo del usuario, ya sea a través de la suscripción a servicios SMS Premium, robo de información, o la instalación de aplicaciones de dudosa reputación y actividad".

Sugirió para no caer en esos engaños: Hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se mencionó antes, es muy probable que el remitente también haya sido engañado.

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Además de eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evita convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Por último contar en sus dispositivos con una solución de seguridad debidamente configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios falsos utilizados por estas campañas fraudulentas, así como posibles aplicaciones maliciosas que puedan ser descargadas al dispositivo".