Buscar

Guanajuato: Trabaja Horizontec en avión Halcón con motor eléctrico como el Tesla

En enero se pondrá la primera piedra de la planta de Horizontec en Celaya, y se espera que en 2022 se comience a producir en serie aviones Halcón con motor eléctrico.

Escrito en Economía el
Guanajuato: Trabaja Horizontec en avión Halcón con motor eléctrico como el Tesla

León, Guanajuato.- Un avión hecho en Guanajuato podría tener motor eléctrico como el de Tesla.

En enero próximo se pondrá la primera piedra de la planta de Horizontec en Celaya, y se espera que en el mismo 2022 se comience a producir en serie aviones Halcón, que tendrán un costo 120 mil a 160 mil dólares.

Ayer arrancó el encuentro Aerospace Summit 4.0 en el Poliforum León,  organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato.

Ahí Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec, en entrevista comentó que la intención de poner ese tipo de motor a las aernonaves es garantizar el vuelo de tres horas continuas, esto para que los aviones sean usados para pruebas en escuelas, pero también para vuelos turísticos.

Mencionó que se continúan haciendo diversas pruebas para ser más eficientes en el uso de los materiales que integren el Halcón y sobre todo en su vuelo.

Con el motor que hoy tenemos nos permite volar al menos una hora, sin embargo con el motor eléctrico estaríamos hablando de 250 kilómetros por hora, a una distancia 700 kilómetros, que nos alcanzaría para ir a la playa en una hora y media, sin necesidad de cargar".

Halcón tiene capacidad para dos personas

El directivo dijo desconocer el tiempo que llevará la construcción de la factoría en Celaya y por ende la fecha en que comenzarán a producir los primeros aviones.

Añadió que entre sus retos está trabajar para que el avión quede listo para que cumpla con 50 ciclos de vuelo y puedan otorgarles la aprobación, con el fin de que reciban su matrícula definitiva y luego pedir su certificado de viabilidad.

En cuanto a las empresas que trabajan para ser parte de su cadena de proveeduría, son alrededor de 13 y de ellas cuatro son de Guanajuato.

Aún hay varias áreas de oportunidad, por ejemplo en el modelado ha sido muy difícil, hemos desarrollado internamente gracias a los mismos socios, la fibra de carbono también es una oportunidad, así como el termoformado de acrílico, incluso el propio motor eléctrico", dijo.

Entre las características del Halcón se puede mencionar que cuenta con capacidad para dos personas y está elaborado a partir de materiales como fibra de carbono, además por ahora contar con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilos

AM

Temas

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado