Buscar

León y Celaya son los de mayor retroceso en competitividad y seguridad

De acuerdo a IMCO ambos municipios tuvieron bajas en sus posiciones

Escrito en Economía el
León y Celaya son los de mayor retroceso en competitividad y seguridad

León, Guanajuato. León y Celaya perdieron la competitividad que tenían en economía y seguridad.

La primera bajó tres posiciones,  y  Celaya perdió 5 lugares, abmas fueron calificadas como las de mayor retroceso en el análisis del Índice de Competitividad 2021, realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

León pasó del lugar 11 al 14, de 15 posibles lugares, en las que están consideradas las entidades federativas con más de un millón de habitantes.

Los resultados del IMCO son considerados por quienes toman las decisiones al momento de invertir explicó Luis Fernando Padilla Jiménez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana

Y la inseguridad  tambíen afecta, por más que se generen condiciones buenas para desarrollo de proyectos. . 

Un contexto de inseguridad hace que lo pienses dos veces, lo de IMCO es un reflejo de lo que toma en cuenta un tomador de decisiones", señaló. 

Detalló que de acuerdo a la metodología del Instituto es menos competitiva que las otras ciudades. 

Padilla Jiménez detalló que la reducción en economía es normal por los efectos de la pandemia, no así la inseguridad. 

El análisis hecho por IMCO califica con una competitividad media-alta a León, sin embargo, está lejos de las 5 primeras posiciones que son consideradas con un ranking adecuado. 

Para León la diversificación económica disminuyó 2%, un retroceso de 2 puntos porcentuales pasando del sitio 4 al 6, en el comparativo entre 2020 y 2021.

La tasa de homicidios para la llamada capital del calzado incrementó 32%, refiere el documento pasando del lugar 7 al 9 en el que están consideradas 15 ciudades. 

En este grupo, las primeras posiciones las tienen el Valle de México, Guadalajara y Querétaro que ocupan las primeras tres posiciones respectivamente, las que fueron consideradas con una competitividad adecuada. 

Menos seguridad en Celaya

En el caso de Celaya, bajó cinco posiciones pasando del 18 al sitio 23, dentro de las 25 ciudades con una densidad de población de 500 mil a un millón de habitantes. 

La tasa de homicidios en Celaya  incrementó 152% cayendo del 7 al noveno lugar en este apartado.

También aumentó 6 puntos porcentuales con relación a la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Este tipo de indicadores son un primer sitio de consulta en dónde las empresas que están buscando destinos para la inversión", explicó, Mauricio Hernandez Mendoza, especialista en economía y ex regidor de Celaya.

Detalló que cuando hay una caída, hay una afectación en la captación de inversión, el municipio deja de ser atractivo. 

Señaló que al final son una realidad, todas las variantes que mide el IMCO finalmente inciden en el nivel de vida de la población.  

Precisó que además de los homicidios y la desigualdad se suma la disminución de personas que reciben servicios de salud que disminuyó un 6.7% 

Hernández Mendoza aseguró que otros indicadores que afectaron estos resultados fue la caída del 12.7% en el salario promedio de trabajadores de tiempo completo, el aumento del 2.7% en la tasa de informalidad laboral.

Sumados a la disminución del 81% de la inversión extranjera, estos factores fueron los que más incidieron en la calificación que otorgó el Instituro Mexicano Para la Competitividad

Detalló que Celaya es considerada como una zona metropolitana que incluye a Cortazar, Villagran y Comonfort, municipios que aportan mucho a la tasa de homicidios particularmente en el 2021.

Más allá de ser realidades hay una afectación directa en el nivel de vida de la población. Tiene un impacto importante y es negativo". Mauricio Hernandez Mendoza, especialista en economía
 

PARA SABER:

El  estudio del IMCO considera:

  • 69 ciudades
  • 69 indicadores
  • 370 municipios

¿QUÉ MIDE ?

Tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación; democracia y gestión gubernamental.

 

SM

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado