Buscar

BanBajio y Flecha Amarilla impulsarán el emprendimiento estatal

Estas empresas hacen equipo con el Tec de Monterrey para aplicar programa de aceleración del MIT con el que se pretende guiar a emprendedores en el estado

Escrito en Economía el
BanBajio y Flecha Amarilla impulsarán el emprendimiento estatal

León, Guanajuato. Flecha Amarilla, BanBajío, y Polímeros y Derivados harán equipo para impulsar el emprendimiento de la región.

Estas empresas junto con el Tecnológico de Monterrey, UNAM y Coparmex formarán el primer grupo del programa MIT REAP, Regional Entrepreneurship Acceleration Program (Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento) perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El MIT eligió a Guanajuato para capacitar al ecosistema de emprendimiento local, en México sólo cinco ciudades son parte del programa: Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.

Este programa de aceleración busca generar ecosistemas empresariales e impulsar el emprendimiento a través de la innovación, la iniciativa se realizará en colaboración con Idea Gto. para convertirse en el Grupo Valle de la Mentefactura.

El primer equipo lo conforman la iniciativa privada, academia, emprendedores, y el sector financiero. Entre ellos desarrollarán una agenda común, para dar continuidad y establecer políticas estatales.

El MIT REAP estatal estará vinculado con una comunidad de 200 participantes a nivel global que pertenecen al MIT. Las soluciones que se generen en la región sumarán al colectivo para cumplir una misión global.

Entre los beneficios están que se podrá generar un diagnóstico e identificar iniciativas claras para impulsar el ecosistema emprendedor.

Ayer se realizó la primera sesión de trabajo en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus (ITESM) León, de manera virtual participó Juan Pablo Martí, director comercial de Flecha Amarilla.

La capacitación tendrá una duración de 2 años, en sesiones semanales de trabajo. A lo largo del curso se podrán sumar participantes que sean parte del ecosistema emprendedor estatal.

Antonio Reus Montaño, director de Idea Gto, destacó que el IMT reconoce el talento global.  Explicó que los participantes llevarán el conocimiento en las empresas, pero además  sumarán a otras de su sector.

Por ejemplo, BanBajío va a involucrar a otras empresas del sector financiero, así como Flecha Amarilla en el transporte.

Se integran líderes de su sector, que sumarán a otros líderes para hacer una red de colaboración. 

Refirió que Guanajuato estará participando con todos los municipios como un ecosistema integrado.

Estamos muy contentos de que sea un programa incluyente. La mentefactura se convierte en una política pública", dijo Reus Montaño.

Atrae Tec de Monterrey proyecto

Mario Orozco Arena, presidente del Consejo del ITESM campus León, detalló que el primer grupo lo integran 10 participantes.

Explicó que el MIT REAP fue un proyecto que lograron obtener por el ecosistema de emprendimiento con el que ya se cuenta en la casa de estudios. Más el respaldo del Valle de la Mentefactura se unieron para atraer la capacitación del MIT.

El proyecto que recién comienza tiene como objetivo convertirse en una capacitación permanente. 

Vinculan al sector empresarial 

Luis Rodrigo González de Alba, consejero y presidente de la Comisión de Emprendimiento de Coparmex zona metropolitana León, formará parte del primer equipo de trabajo.

Explicó que a lo largo de la capacitación estará permeando el aprendizaje del MIT REAP para llevarlo a los empresarios, despertar el emprendimiento en los empresarios.

Señaló que muchos de los que participan en el programa son mentores, en su caso ha realizado mentoría en procesos de emprendimiento, que permite llevar una idea a un emprendimiento.

Actualmente está asesorando 5 emprendimientos de Guanajuato, a lo largo de su carrera ha dado mentoría en 200 proyectos.

Destacó que una de las habilidades humanas en el emprendimiento es la responsabilidad, la humildad para reconocer rápido y barato cuando te equivocas. 

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado