Buscar

Inseguridad encarece precios de los alimentos en Guanajuato

Conozca los alimentos y sus aumentos que han tenido, algunos han triplicado su precio

Escrito en Economía el
Inseguridad encarece precios de los alimentos en Guanajuato

León, Guanajuato. La inseguridad e inflación ocasiona que Guanajuato sea una de las entidades en donde más caro puede ser comprar la despensa.

De acuerdo a la Canacar esta zona de México es en la que más delitos federales contra el transporte de carga se da en el país, siendo alimentos uno de los insumos preferidos en los robos en carretera.

En el monitoreo mensual que realiza la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Querétaro mostraron alzas considerables.

En el comparativo con los precios que tenían los principales alimentos el que mayor incremento registró fue el jitomate con 81.81%; seguido del aguacate con el 55.55%; luego apareció el limón con un aumento del 44.44%, tomate con 35.13%; azúcar con 30.76%, sardina en lata 20.37%; huevo 20.77%; frijol 9.09%y el arroz subió un 4% su precio que tenía un mes antes.

En el reporte aparece que otros alimentos como las tortillas, limón, lechuga, manzana, aguacate, papaya, carnes rojas, chile, gasolina y gas en gran parte del país han triplicado sus precios.

La pandemia sigue afectando, a eso podemos sumar el tema del dólar, la inflación, el conflicto de la guerra con Ucrania y Rusia, y desde luego que en entidades como Guanajuato es factor el tema de la inseguridad", apuntó Cuahutemoc Rivera, presidente de la ANPEC.

De acuerdo a esta Asociación una familia en México requiere de 1 mil 223 pesos para comprar 32 alimentos de la canasta básica.

Todos estos factores han provocado que más gente deje de comprar diversos alimentos y otros más han tenido que cambiar su consumo, y ahora compran medios kilos o solamente comen carne una vez a la semana", subrayó

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado