Buscar

Emprendedores triplican negocios en Guanajuato

Durante el 2021 creció la cantida de personas que decidieron trabajar de forma independiente

Escrito en Economía el

León, Guanajuato. En Guanajuato durante la pandemia se triplicó la cantidad de personas que comenzaron un negocio. 

Al cierre del año pasado 94 mil personas se sumaron al emprendimiento de un negocio ante la falta de trabajo. 

En años anteriores en promedio se sumaban 30 mil personas como trabajadores independientes. Sin embargo, en 2021 fue un año con un crecimiento de 2.7 veces en la cantidad de personas que decidieron tener ingresos por su cuenta. 

Para el cierre del 2020, la entidad tenía 564 mil personas con un negocio por su cuenta, esta cifra aumentó a 658 mil trabajadores independientes al cierre del 2021. 

Esto representó un crecimiento del 16% en comparación con el año 2020, año en que comenzó la pandemia. 

Así lo registra la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  realizada por Inegi.  El trabajador independiente es quien dirige su propia empresa, que no tiene jefe o superior. 

Los resultados del año pasado superan los registrados en 2018, 2019 y 2020, partiendo de que en el 2018 eran 591 mil, para el 2019 aumentaron a 626 mil y fueron superados en 2021 con 658 mil. 

Características

Entre las personas que decidieron trabajar por su cuenta, la mayor cantidad la concentran las personas que tienen primaria trunca y completa este grupo sumó 253 mil personas. 

Los hombres son quienes tienen un mayor porcentaje entre los trabajadores independientes concentrando el 61% en el Estado. 

El emprendimiento tiene un mayor impacto entre las personas que rebasan los 40 años, el grupo de 40 a 49 años concentra 158 mil 959 personas, seguido del grupo de 50 a 59 años que reúne 161 mil 395 personas. 

Ambos grupos concentran el 48% entre las personas que decidieron iniciar un negocio en el Estado. 

Resalta que los adultos mayores de 60 años igualmente suman una mayor cantidad en el emprendimiento que el resto de grupos, este sector de la población sumó 136 personas. 

Características del emprendimiento en Guanajuato

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado