Buscar

En Guanajuato se hará tequila con energías limpias

Escrito en Economía el
En Guanajuato se hará tequila con energías limpias

León, Guanajuato.- Los productores de agave en Guanajuato deberán contar con este distintivo, que tiene como medida evitar la plantación en zonas que causan deforestación.

Productoras como Tequila Huani son de las que están más cerca de obtenerlo, señaló Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Precisó que en este momento los productores que cumplen con el requisito de provenir de parcelas que no hayan generado deforestación pueden comenzar con el proceso.  

Detalló que al ser una bebida internacional están trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, el año pasado firmaron un convenio con esta intención.

Entre los lineamientos que considera la certificación, están el que los productores cuenten con energías limpias, uso eficiente de agua y el aprovechamiento al máximo de toda la planta.

En el  momento que un lote de tequila se presente ante el Consejo Regulador, debe presentar un documento en el que compruebe que proviene de una parcela que no se deforestó, en ese momento obtiene la certificación”.

En la primera etapa cinco lotes de la marca Don Julio ya fueron reconocidos con esta certificación.

La Secretaria recordó que no en todos los campos se puede producir tequila, ya que el producto cuenta con denominación de origen, en Guanajuato son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

En los últimos 7 años el estado pasó de tener 20 mil plantas de agave a 38 millones, en los siete municipios productores. 

EL DATO:

Guanajuato produce el 13.62% del agave nacional, aportando el 20% del valor productivo de la industria tequilera. La entidad cuenta con más de 43 mil hectáreas y 4 mil productores.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado