Buscar

Quedan en Guanajuato 2 mi 600 contratos colectivos por renovar

En la entidad los contratos colectivos llevan avanzado un 12% en el proceso de renovación

Escrito en Economía el
Quedan en Guanajuato 2 mi 600 contratos colectivos por renovar

León, Guanajuato.- De tres mil contratos colectivos existentes en Guanajuato, sólo se han renovado 400 contratos colectivos y si esta cifra no se cubre en su totalidad, provocaría que las empresas pierdan beneficios en aranceles acordados en el T-MEC.

Por ello Marco Antonio Rodríguez Vázquez llamó a los sindicatos a cumplir con este proceso que vence en abril del próximo año.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, refirió que la entidad lleva avanzado un 12%, siendo la segunda entidad a nivel nacional en legalizar contratos colectivos.

Vamos lento, el haber sido el primer estado que firmó el convenio con la Federación permitió avanzar, sin embargo no ha sido suficiente”, reconoció.

Rodríguez Vázquez aclaró que este proceso no depende de la subsecretaría sino del propio sindicato.

Con ello la actualización dará claridad respecto a los contratos activos, este proceso comenzó en noviembre del año pasado, con el arranque del nuevo sistema de Justicia Laboral. 

Detalló que a nivel nacional el avance es del 7%, aunque Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estimó que solo el 10% de los contratos colectivos a nivel nacional sean legitimados.

Expuso que actualmente la mayoría de las empresas grandes tiene su contrato laboral refrendado. Este proceso fue el que vivieron los trabajadores de General Motors. 

Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística Internacional recordó que la planta de GM, pudo haber perdido sus beneficios arancelarios derivado del conflicto sindical que se presentó en la armadora. 

Recordó que en México se han registrado cinco mecanismos de respuesta rápida, entre ellos el de la armadora instalada en Silao. 

El resto han sido en frontera en la industria manufacturera, todos relacionados con la renovación de los sindicatos.

Explicó que en el momento que existe una queja, se genera un panel para revisar el tema. 

Detalló que México, Estado Unidos y Canadá tienen varios temas en controversia, entre ellos lácteos, y energéticos. 

Lo que de momento se está haciendo, es utilizar los mecanismos para llevar a cabo los acuerdos. Independientemente de la opinión de un solo país, los tres están involucrados”.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado