Buscar

Sector empresarial urge a disminuir violencia

Los ataques que desataron violencia en los municipios de Guanajuato ameritan acciones contundentes de la Federación al no combatir con eficacia al crimen

Escrito en Economía el
Sector empresarial urge a disminuir violencia

León, Guanajuato.- Líderes empresariales hicieron un llamado urgente a reducir la inseguridad en Guanajuato, tras los ataques de la noche del martes. 

En León, Irapuato, Celaya, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato y los Pueblos del Rincón entre otros municipios, delincuentes incendiaron tiendas Oxxo, gasolineras, farmacias Guadalajara y vehículos.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, consideró que se necesitan acciones contundentes del Gobierno Federal. 

Las autoridades federales no le han entrado como debe ser de manera tajante a este tema, eso es parte por lo que ha crecido la delincuencia en México”, señaló. 

El empresario exhortó al Gobierno Federal a generar acciones convincentes que den resultados para mejorar la percepción de seguridad, y reconoció que la violencia resta la confianza en el estado. 

Los ataques de la noche del martes se deben a pleitos entre los cárteles y desgraciadamente te dejan en medio a los ciudadanos, opinó por otro lado Victor Manuel Macías Paredes, vicepresidente Canacintra de la región Centro-Bajío en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad mantuvo informado al círculo empresarial sobre el desarrollo de los hechos. 

Macías Paredes precisó que en Celaya estuvo sobrevolando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad, pero consideró que lo más importante es que no hubo fallecimientos relacionados con estos hechos. 

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme consideró que el sector empresarial apenas está recuperándose de la pandemia y estos actos de violencia detienen la economía.

Demandan reforzar vigilancia

Por otro lado, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de  Comercio Servicios y Turismo de León (Canaco ServyTur) condenó los actos de violencia. y solicitaron reforzar la vigilancia en los negocios.

En un documento dirigido al  secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, le pidieron dar prioridad a los negocios amenazados, así como reforzar la vinculación con el Estado y la Federación para salvaguardar a las familias guanajuatenses. 

“Estos ataques, vulneran la libertad, seguridad y el derecho de la ciudadanía a ejercer sus actividades empresariales, laborales y sociales”, cita el comunicado. 

El sector empresarial ratificó su respaldo a las autoridades para la contención de la ola de violencia.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado