Buscar

Apagones en Pueblos del Rincón: 'Demuestran apagones que CFE no puede sola'

Advierten empresarios que frenar la producción por falta de energía cuesta mucho y manda una pésima señal a los eventuales inversionistas extranjeros.

Escrito en Economía el
Apagones en Pueblos del Rincón: 'Demuestran apagones que CFE no puede sola'
Trabajadores y empresarios protestaron frente a las instalaciones de la CFE en San Francisco del Rincón el jueves 28 de julio. Staff AM.

León, Guanajuato.- Los constantes apagones de energía eléctrica que han afectado a la industria de los Pueblos del Rincón son muestra de que la CFE no tiene la capacidad suficiente para abastecer de energía y por eso es urgente abrir las puertas a las inversiones con energías alternas.

“Luego de varias semanas con el problema no ha habido una respuesta de si se debe a un problema de mal servicio, de mantenimiento o de falta de capacidad, pero es muestra de que la CFE no podrá sola con las necesidades de la industria hoy y en los próximos años”, comentó Héctor Rodríguez de la Coparmex Zona Metropolitana León, parte de cuyos socios se concentran en San Francisco del Rincón y Purísima.

Hizo un llamado a CFE para que a la brevedad se resuelva el problema porque es su deber garantizar el suministro de energía para la población y las fábricas, como es responsabilidad de los empresarios crear más y mejores compañías que generen empleos y mejoren la economía.

“Es un claro ejemplo de la falta de planeación a nivel federal. Lo vemos en zonas de México con el agua y en otras más con la luz. CFE requiere de que inversiones de energía solar, eólica se sumen para cubrir la necesidad. Mandas una mala señal al inversionista extranjero que ve cómo no hay energía eléctrica ni para cubrir las necesidades de la industria ya existente”.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara del Calzado, coincidió en que “esto confirma lo que se ha comentado de las dificultades de la CFE para abastecer de energía eléctrica suficiente a la industria manufacturera nacional. Esto está sucediendo también en el norte del país, en donde algunos parques industriales ya no pueden alojar más empresas porque no hay disponibilidad de electricidad, además de que se registran apagones”. 

Agregó que desde luego que es un tema que preocupa, dado que los fabricantes deben cumplir con sus pedidos. 

“Al no cumplir, se hacen acreedores a sanciones por parte de los comercializadores. Además de que incurren en mayores costos, al tener que pagar la nómina aunque no trabaje la gente”.

Rodríguez lamentó que las empresas están perdiendo productividad por estos constantes apagones y dijo que preocupa que hoy sea en esta zona del estado y luego pueda ser en parques como Guanajuato Puerto Interior.

“Perjudicas a la productividad, a los tiempos de entrega, a los empleados que llegan y los tienes parados, si trabajan a destajo es peor, y ellos con toda razón si les dicen que nos les van a pagar, ellos responderán que no tienen la culpa”.

Ven tema politizado

Un vocero de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que los apagones que se han registrado en los Pueblos del Rincón y que han generado que algunas empresas paren, son a causa de las lluvias y que se le ha dado un tinte político al problema.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Rodolfo Carmona, demandó el miércoles una respuesta de la CFE por las pérdidas que han tenido a causa de los apagones, desde hace varias semanas.

“Desde el sábado no se han tenido ya apagones en esa zona; las semanas anteriores sí hubo apagones, pero fue debido a las lluvias, pues las líneas de alta tensión subterráneas se vieron afectadas, y no se puede restablecer el servicio con agua”, informó personal del área de comunicación de la CFE.

Añadió también que este tipo de apagones “son frecuentes en esta temporada de lluvia y se han politizado, no sabemos con qué fin, pero lo que es cierto es que no se han registrado apagones desde el sábado pasado”.

Finalmente, insistió en que no tienen registro de fallas en subestaciones, ni en las instalaciones, y que está garantizando el suministro, “siempre y cuando no haya afectaciones por las lluvias”.

(Con información de José Trinidad Méndez Valadez)

AM

Temas

CFE
Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado