Buscar

Empresa francesa del sector aeroespacial contempla invertir en Guanajuato

RAL Space, Pankl, AIAC, y QPC son parte de las compañías que están considerando invertir, posibilidad que surgió en una feria realizada en Reino Unido

Escrito en Economía el
Empresa francesa del sector aeroespacial contempla invertir en Guanajuato
Compañía francesa está interesada en expandirse en México. Twitter

León, Guanajuato.- Compañía francesa del sector aeroespacial está interesada en aterrizar con una factoría para México y en Guanajuato buscarán concretar la oportunidad de invertir.

RAL Space, Pankl, AIAC, Y QPC fueron parte de las compañías en donde surgieron posibles negociaciones relacionadas con posible relocalización, coinversión y exportaciones.

Esta posibilidad surgió luego de la visita que hicieron directivos del Clúster del Sector Aeroespacial en el estado, Secretaría de Desarrollo Económico y la Cofoce al Farnborough International Airshow) la principal feria de la industria aeroespacial y aeronáutica que se realiza en Reino Unido. 

En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce y quien llevará el seguimiento a posibles envíos de productos y relocalizaciones como es el caso de la firma europea comentó que les expresaron que están buscando instalar una planta fuera de su país natal y Estados Unidos por lo que consideran a México, por lo que vendrán a Guanajuato a hacer una revisión de la zona y sus fortalezas.

Concretan negocio con firma alemana para invertir

Un segundo tema a destacar es que en la exposición concretaron negocios con una firma alemana, dedicada a hacer componentes para asientos de aviones y que tiene su base en Texas para en este mes comenzar la producción desde las empresas asentadas en Guanajuato y mandarles la primera venta por un millón de dólares; antes de concluir este año esperan concretar envíos a esa misma empresa por 15 millones de dólares.

Tuvimos oportunidad de estar con una empresa austriaca con base en California, se dedican a la fabricación de motores para aviones, avionetas y helicópteros el plan es venderles piezas de metal, armado de piezas de mayor complejidad e impresión adictiva”.

Un acercamiento más que hicieron los representantes de Guanajuato fue con una empresa que tiene su base en Nueva York y quiere coinvertir con empresas locales razón por la que entre agosto y septiembre vendrá a conocer dos empresas que tienen ese perfil para pactar negocios.

Habrá alianza con clúster queretano

Adelantó que en la próxima edición del Foro Go se concretará una firma de convenio con el Clúster Aeroespacial de Querétaro porque están conscientes de que en la vecina entidad ya existe toda una infraestructura y experiencia en el sector aeronáutico y aeroespacial por lo que el papel de Guanajuato debe ser el de ser un aliado en los productos y servicios que requieran esas grandes firmas que ya están en el territorio queretano.

El plan es trabajar en conjunto para ir en busca de nuevas inversiones en donde vendamos el potencial de ambos estados para la atracción de este tipo de empresas”.

Rojas Ávila compartió que la estrategia es ir al ritmo de la oferta y no de la demanda, porque en realidad este sector en la actualidad y en la próxima década crecerá exponencialmente en el número de aviones y tráfico de pasajeros sin embargo Guanajuato tiene que seguir preparando a más empresas y más mano de obra para cubrir la mayor demanda posible.

Por ahora con 3 grandes proyectos tendríamos para entretenernos, por eso es necesario preparar a un mayor número de empresas, formar a más ingenieros especializados para ir avanzando en cubrir más demanda”.

Recordó que el ser un referente en el automotriz a Guanajuato le llevó 20 años por lo que en este nuevo reto habrá que considerar un tiempo también largo sobre todo porque es un sector en donde los niveles de exigencia son aún mayores.

Las visitas se harán entre este mes y el próximo a Guanajuato, es todo un reto, un camino largo, nada sencillo, pero que hay potencial para construir las bases que en el mediano plazo le generen importantes negocios a las empresas locales”.

DE NEGOCIACIÓN

Directivos del Clúster Aeroespacial de Guanajuato y autoridades económicas del estado, lograron en Reino Unido contratos para enviar insumos a firmas europeas, además, acordaron visitas a la entidad por empresas que buscan expandirse fuera de su territorio. 

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado