Buscar

Sustituyen cultivos para afrontar sequía

Revela Banxico que empresarios siembran otros productos como agave y maíz forrajero que requieren menos agua; desconocen situación para 2024

Escrito en Economía el
Sustituyen cultivos para afrontar sequía

León, Guanajuato.- Empresarios del País reportaron que para hacer frente a las sequías registradas este año optaron por sustituir
cultivos y sembrar productos que requieren menos agua, expuso el Banco de México (Banxico).

En la región centro-norte se registró un aumento en la producción de agave y maíz forrajero, lo que s e atribuye a la sustitución de cultivos dadas las condiciones de sequía prevalecientes en amplias zonas, según empresarios consultados por el banco central
y cuyas opiniones se plasmaron en el “Reporte sobre las Economías Regionales, julio septiembre 2023”, publicado el fin de semana.

Los entrevistados expresaron que la sustitución se hizo porque estos productos requieren una menor cantidad de agua para su producción, lo que los hace menos vulnerables.

Sin embargo, no detallaron qué habrían sembrado de no ser por las sequías. 

Los directivos de esta región describieron al entorno de sequía y los bajos niveles de almacenamiento en las presas como factores adversos para su actividad.

Es muy relevante lo que nos están comentando los contactos empresariales, porque nos habla de elementos que han estado implementando para mitigar los efectos del choque de la sequía.

Ellos tienen un choque que no les permite tener esta mayor producción, pero en cambio, pueden tener una mayor producción de otros productos que pueden ser similares o distintos, y lo principal que están buscando e s mitigar los efectos adversos de la sequía”, dijo al respecto Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico, tras presentar el reporte.

Asimismo, en la región centro, los empresarios citaron un aumento en la producción de avena grano y amaranto, ya que requieren menos agua para su producción respecto de otros cultivos.

Esta elección de cultivos se debió a las condiciones de sequía experimentadas en esa región”, se lee en e l reporte.

Asimismo, en e l sur, los empresarios consultados señalaron una menor producción de caña de azúcar, lo cual atribuyeron a la disminución de las actividades de fertilización por los elevados costos durante el desarrollo del cultivo en los pasados otoño
e invierno, al igual que las expectativas de bajos precios de venta.

Aliviarían campo semillas mejoradas 

El uso de semillas mejoradas permite reducir hasta 90 % el uso de agua en los cultivos y el estrés hídrico, pues tienen una mayor
absorción del líquido del subsuelo, aseveró Syngenta México.

Se ha logrado reducir en 90 % el uso de agua, esto depende de la hidrografía y el cultivo”, explicó Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas de la empresa.

Aseveró que emplear tecnología en los cultivos, como semillas mejoradas y riego por drones, es indispensable para resistir sequías cada vez más fuertes por el cambio climático.

Además de que permite implementar sistemas de aplicación tecnificados para un riego más preciso que emplea menos agua.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado