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Frena paro aduanal la productividad

La actualización del sistema puede ocasionar para empresas penalización y mermas en cadena proveedora

Escrito en Economía el
Frena paro aduanal la productividad

León, Guanajuato.- Por la intermitencia en la operación de las aduanas en México, las empresas pueden sufrir penalizaciones, retraso en la productividad, además de que la cadena de proveeduría se vea mermada, explicó María Fernanda Rivera Herrera,
coordinadora de la licenciatura en Comercio Exterior y Logística de la Universidad Iberoamericana León
.

La académica detalló que la mayor afectación está en la aduana de Nuevo Laredo considerando que maneja el 70 % del volumen de la mercancía a nivel nacional.

Las fallas en los puentes fronterizos durante varios días se deben a la actualización del sistema a cargo del SAT.

Precisó que está en pausa la validación de documentos, el despacho aduanero y fallando el reconocimiento aduanero.

Solo el pago electrónico está funcionando adecuadamente. “Todo esto afecta, ya que es la entrada y salida a nivel nacional”.

Rivera Herrera reconoció que el Sistema Aduanero es confiable y no es común que ocurran estas fallas por tantos días.

El impacto es importante considerando que de Guanajuato el 86 % de lo que se exporta es para Estados Unidos y la falta de insumos pueden detener líneas productivas, en ambos países.

 

María Fernanda Rivera, coordinadora de la
carrera de Comercio Exterior, de la Ibero León

En productos perecederos la autoridad no puede permitirse tener estas pérdidas y el sector empresarial está teniendo estas dificultades”.

Esto puede llegar al punto en que a las empresas en el extranjero les hagan falta los insumos necesarios para completar su producción, refirió.

Toda la cadena de suministro está siendo afectada a nivel nacional.

La intermitencia en el servicio de las aduanas del País está retrasando hasta 12 horas el despacho de flujo continuo de carga, explicó la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

Advirtieron que todavía no se ha determinado el impacto económico exacto de esta interrupción en el flujo comercial, aunque es innegable que las empresas exportadoras e importadoras se verán obligadas a asumir este costo.

Desde el pasado martes, el sistema de aduanas ha estado presentando inconvenientes técnicos que han resultado en la suspensión total de las operaciones, detalló Cofoce, a través de un comunicado.

En el puerto de Manzanillo la situación no fue diferente, ya que los patios exteriores y las líneas de autotransporte enfrentaron un caos por falta de espacio, las terminales portuarias generaron un cuello de botella en la gestión de sus operaciones a los buques.

El documento detalla que para poner en perspectiva esta situación, en las 50 aduanas fronterizas marítimas y aéreas, a través de las cuales fluyen diariamente mercancías de exportación e importación valuadas en casi dos mil millones de dólares, no lograron procesar este flujo.

Como consecuencia, los productos se encuentran atorados, resultando en una acumulación de contenedores, camiones, buques y trenes cargados que no pudieron completar el cruce ni finalizar sus procesos de entrega a su destino final.

Cofoce precisó que habitualmente el tiempo promedio para el cruce de mercancía es de dos a tres horas, pero debido al cierre ha incrementado hasta cuatro veces el tiempo de espera. 

Pagará consumidor pérdidas, advierten

La falta de operaciones en aduanas del País por una actualización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá impactos severos -todavía no calculados- para importadores y exportadores, mismos que serán trasladadas a consumidores finales, de acuerdo con expertos.

En los últimos días el comercio internacional se vio frenado por fallas en los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de
Administración Tributaria de Comercio Exterior
en las aduanas del País, debido a una actualización que reconoció el SAT.

Las mercancías pueden mantenerse en promedio entre cinco y siete días en recintos fiscalizados, pero después de ese plazo, se empieza a cobrar almacenamiento, costo que se pasará al público final, explicó Rosaura Aguilar, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En aduanas marítimas, el cobro es de alrededor de mil 500 pesos por día y generalmente los importadores o exportadores traen entre 10 y 20 contenedores, lo que por día adicional generaría un costo de almacenaje de hasta 30 mil pesos, añadió el experto.

Agregó que en el caso de la carga congelada, podría ya no ser útil, porque tienen plazos específicos para entrar y salir de la aduana, alertó. Esto afectará a importadores o exportadores de carnes, pescados, flores y otros productos.

Georgina Estrada, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), estimó que será hasta el lunes cuando se restablezca por completo el servicio.

Y agregó que aunque el jueves pasado ya era posible validar operaciones, se realizaban con errores y el sistema se saturó, por las operaciones que estaban pendientes. Con información de María Azucena Vásquez Mendoza/Agencia Reforma/ CdMx

 

SM

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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