Buscar

Consolidan exportaciones dinamismo de mipymes

Aumenta el comercio guanajuatense al exterior 7.3 % en 2023, respecto al año anterior; una de cada 10 empresas es micro, pequeña o mediana

Escrito en Economía el
Consolidan exportaciones dinamismo de mipymes

León, Guanajuato.- Durante 2023 las exportaciones de Guanajuato sumaron 35 mil 751 millones de dólares, un crecimiento del 7.3 %, respecto al año anterior.

El 88 % de participación de las exportaciones fue de micro, pequeñas y medianas empresas; de cada 10 empresas que exportan, ocho son de ese tamaño.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), destacó que no hay ningún estado de la República Mexicana que equipare esto. “Guanajuato es el estado con mayor dinamismo en las mipymes, la entidad se está consolidando como una de las exportadoras a nivel nacional” y calificó los resultados de exportación como históricos.

El director de Cofoce detalló que en el estado 33 municipios están involucrados con la exportación y 75% de las exportaciones son directas, ocupando el quinto lugar a nivel nacional.

Rojas Ávila adelantó que este año estiman un crecimiento del 5 %, además de avanzar en la posición nacional.

Señaló que se ha duplicado el padrón de empresas exportadoras: en los últimos cinco años alcanzaron mil 980 empresas.

Las exportaciones representan el 50 % del Producto Interno Bruto del estado; de cada dólar que se genera de riqueza 50 centavos, proviene de las exportaciones”.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director
de Cofoce

El director, señaló que de acuerdo con el análisis al interior de la Coordinadora, la región de Estados Unidos, Canadá y México será la que más crezca en comercio internacional, independientemente de los temas políticos. “La región de norteamérica va a
mantener un dinamismo importante”.

Comercio digital

El 30% de las empresas que exportan que atiende Cofoce en Guanajuato lo hacen de forma digital.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce destacó que el comercio en línea sumó 26 millones de dólares de ventas digitales, representado por 290 empresas.

Señaló que el margen de utilidad de las mipymes exportadoras ronda del 20 al 40 %, cuando los márgenes son mayores permiten tener una planta productiva formalizada, fortalecer y ser independiente.

El director precisó que históricamente han logrado aumentar el porcentaje de empresas que se mantienen exportando, actualmente el 80 % de las empresas que se suman a la exportación permanecen.

Para ello cuentan con una metodología a la que llaman “empresocardiograma” con el que monitorean el historial exportador de las firmas.

Alistan diplomado 

La Cofoce prepara un diplomado para capacitar a empresarios en el nearshoring que al concluir podrán sumarse a cadenas de suministro en Estados Unidos.

Luis Ernesto Rojas Ávila detalló que la capacitación va enfocada a los directores de empresas. El cupo es de 30 empresarios, comenzando en mayo, con duración de seis meses.

Como cierre de la capacitación, las empresas que se gradúen viajarán a Chicago para reunirse con empresas para hacer networking.

 

 

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado