Buscar

Economía

Supera México a China en exportaciones a EU

Pese a que las exportaciones tuvieron un menor ritmo de crecimiento que en 2022, el año pasado las empresas mexicana vendieron a EU mercancías por 475 mil 607 millones de dólares.

Escrito en Economía el
Supera México a China en exportaciones a EU
Economía. Por primera vez en 21 años, las exportaciones de México a Estados Unidos fueron mayores a las de China. Agencia Reforma

Ante la guerra comercial entre Washington y Beijing, por primera vez en 21 años las exportaciones de México a Estados Unidos fueron mayores a las registradas por China, revelan datos del Departamento de Comercio estadounidense.

El año pasado, el País vendió a EU mercancías por 475 mil 607 millones de dólares, un monto récord. Esto ocurrió pese a que las exportaciones tuvieron un menor ritmo de crecimiento, en 2023 lo hicieron a una tasa de 4.6 % anual y en 2022 en 18.9 %.

Mientras tanto, China sufrió una caída de 20.3 % en sus exportaciones a EU a 427 mil 229 millones de dólares, lejos de los 538 mil 514 millones que reportó en 2018.

John Soldevilla, director de la consultora Economy, Business & Indicators, recordó que fue precisamente en 2018, con Donald Trump como Presidente de EU, cuando inició la guerra comercial con China, luego vino el Covid y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para Arnulfo R. Gómez, consultor en comercio internacional, la guerra comercial (EU y China) fue determinante para que México se colocara como el principal proveedor. No obstante, dijo que las autoridades de EU cada vez tienen más controles para las exportaciones de terceros países.

Esto se debe tener en cuenta porque la economía mexicana carece de una plataforma exportadora sólida de alto valor agregado y es débil en desarrollo tecnológico.

RSV

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado