Buscar

Golpea a campo la falta de agua

Advierten especialistas de menos cosechas y precios más altos ante un escenario de sequía extrema no vista en los últimos 50 años en el País

Escrito en Economía el
Golpea a campo la falta de agua

León, Guanajuato.- Ante un escenario de sequía no vista en los últimos 50 años, la medida de algunos productores de cambiar cultivos tradicionales por los de menor consumo de agua son un paliativo por falta de inversión para tecnología y eliminación de apoyos financieros, lo que impactará en menos cosechas y precios más altos, alertan especialistas.

Nery Echeverría, director Comercial de la División Crop Science de Bayer México, dijo que en zonas del norte del País agricultores cambiaron la siembra de maíz por garbanzo, que requiere 45 % menos agua, pero se necesita invertir en maquinaria.

En el caso del frijol, que requiere 40 % menos agua, el riesgo es provocar una sobreoferta, en detrimento de un mejor pago a los productores, además también se necesita maquinaria adicional.

Para hacer un cambio a la siembra de hortalizas el reto es mayor, pues la maquinaria y procesos que se emplean son especializados, añadió.

El agricultor no tuvo poder de decidir qué sembrar; optó por e l cultivo que mejor se adaptara a la cantidad de agua disponible, que puede no ser el más rentable.

“Es muy probable que no esté preparado, porque el cultivo históricamente es otro”, dijo Echeverría.

Sinaloa es ejemplo de cómo los principales estados productores de alimentos reducen cada vez más sus expectativas de cosechas ante un menor almacenamiento de agua.

Los productores con sistemas de riego, aperción o goteo dependen en 80 % del agua almacenada en presas y para reducir riesgos en la siembra, las presas deben estar al menos a 60 % de su capacidad, pero el próximo ciclo agrícola finalizará con menos de 10 % disponible.

Datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalan que de las 11 presas 

En febrero pasado, el Consejo Nacional Agropecuario alertó que, de prevalecer la falta de agua, la caída de la producción podría ser de casi 3 millones de toneladas. Y preocupan concesiones De consolidarse la prohibición del otorgamiento de concesiones para agua a particulares como lo pretende el Gobierno federal, se frenará parte del potencial del nearshoring en e l País, alertan especialistas.

Entre las reformas presentadas por el Ejecutivo el 5 de febrero, se presentó una que plantea negar concesiones de agua a particulares en zonas con baja disponibilidad del líquido, como el norte y centro de México.

Esto es inadmisible porque entonces qué va a pasar con las nuevas empresas que quieran instalarse y requieren nuevas concesiones de agua, ¿qué va a pasar con la relocalización si las empresas no tienen la certeza jurídica del agua?’”, dijo Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Aseguró que sin un abasto garantizado algunas empresas no se reubicarán en el País.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado