Buscar

Carece Pemex de dinero para ‘plan verde’

Las acciones relacionadas con la descarbonización de la compañía, se cuestionó si la petrolera tenía considerado la emisión de algún bono verde

Escrito en Economía el
Carece Pemex de dinero para ‘plan verde’

León, Guanajuato.- Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya presentó su Plan de Sustentabilidad, aún no cuenta con algún esquema de financiamiento específico para ejecutar las acciones necesarias para avanzar en la implementación del mismo.

En una conferencia ante inversionistas en la que se expusieron las acciones relacionadas con la descarbonización de la compañía, se cuestionó si la petrolera tenía considerado la emisión de algún bono verde o de algún esquema para financiar todas las medidas a implementar.

Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, dijo que en el transcurso de los años se pueda trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para asignar recursos presupuestales alineados con el Plan de Sostenibilidad y establecer
un esquema para que sean utilizados en las medidas requeridas.

No tenemos ningún plan en específico, pero estamos trabajando para identificar alguno y eventualmente, de la mano con el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, lograr un mecanismo para tener las oportunidades financieras para este proyecto. “Pero insisto, en este momento no hay una solución específica para financiar las acciones verdes que se requieren”, apuntó este lunes.

En otra intervención sobre el mismo tema, destacó que si bien Pemex cuenta con una autonomía presupuestaría, la petrolera es parte de la Administración Pública Federal y tiene que seguir ciertas reglas de finanzas públicas.

En la medida en la que se vayan revelando los planes con los presupuestos aprobados, podremos dar por hecho que tenemos recursos etiquetados en cada ejercicio presupuestal de Pemex para el Plan de Sostenibilidad”, agregó.

Grupo Reforma publicó el 14 de marzo que las principales acciones del “plan verde” que Pemex pretende implementar de aquí a 2030 requieren inversiones por unos 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, el mismo Plan de Sostenibilidad estima un gasto mayor durante 2024, lo cual fue cuestionado.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado