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Destacan ventajas de innovar para que las empresas entren más rápido al mercado y exploten nichos

Destacan ventajas de innovar para que las empresas entren más rápido al mercado y exploten nichos .

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Destacan ventajas de innovar para que las empresas entren más rápido al mercado y exploten nichos
Estudios recientes señalan que el 31 % de estos negocios emplean canales de venta físicos, mientras que otro 34 % hace venta en línea y otro 35 % realiza una combinación de ambas estrategias.. Agencia Reforma

León.- En México las PyMes representan el 99.8 % de las empresas, generando 72 % del empleo, un estimado de 27 millones de personas y aportan el 52% del Producto Interno Bruto. 

Las PyMes tienen la ventaja de que al innovar son más rápidas para entrar al mercado. Pueden explorar nichos y ofrecer servicios personalizados, sumando nuevas experiencias. 

Así lo expuso Reynold González Lozano, experto en innovación de tecnologías empresariales, quien forma parte de la Red de Consultores para MiPyMes en Nacional Financiera

El especialista explicó que entre los beneficios que tienen las empresas que le entran a la innovación es que pueden  aumentar el margen de utilidad. Pueden diversificar su producto, crear mercados, construir lealtad y mantener la participación del mercado. 

Refirió que la innovación empresarial se agrupa en dos: la creación de un nuevo producto o la mejora de un proceso que incluye a todos los departamentos del negocio desde finanzas, recursos humanos o comercialización. 

Si las mejoras no llegan al mercado, no se califica como innovación. La innovación mejora la calidad de vida de los clientes y de la sociedad en general, afirmó.

Innovación en el modelo de negocio: pasar del producto al servicio y puso de ejemplo a la plataforma de Uber. 

Otro tipo es la innovación sostenible, crear un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología. 

Señaló que los grados de la innovación se divide en tres rubros:

1.- radical, cuando la propuesta de valor es totalmente diferente.

2.- incremental, son mejoras significativas del  producto que ya existe.

3.- disruptiva, que genera cambios drásticos en el mercado. 

Como ejemplo de estos últimos están Airbnb, Netflix, Rappi, Spotify, Whatsapp entre otros. 

 

 Reynold González Lozano, experto en innovación de tecnologías empresariales./Foto: Especial

¿Por qué innovar?

 

El especialista detalló que entre las razones, la primera es el temor, una posición de defender el negocio. También la ambición por crecer e incrementar márgenes de ganancia. 

La innovación no tiene que ser una revolución, puede ser algo pequeño pero que sea de beneficio”. 

Recomendó que para comenzar se pueden poner metas, como reducir el desperdicio, incrementar la producción, reducir el consumo de energía, disminuir el tiempo en la atención a clientes o lanzar dos productos nuevos por año. 

González Lozano participó como ponente en el webinar “Innovación en PyMes”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León

Detalló que los socios de Coparmex representan el 30 % del PIB nacional y generan 4.8 millones de empleos. 

 

JJJC

 

 

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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