Destacan ventajas de innovar para que las empresas entren más rápido al mercado y exploten nichos
Destacan ventajas de innovar para que las empresas entren más rápido al mercado y exploten nichos .
León.- En México las PyMes representan el 99.8 % de las empresas, generando 72 % del empleo, un estimado de 27 millones de personas y aportan el 52% del Producto Interno Bruto.
Las PyMes tienen la ventaja de que al innovar son más rápidas para entrar al mercado. Pueden explorar nichos y ofrecer servicios personalizados, sumando nuevas experiencias.
Así lo expuso Reynold González Lozano, experto en innovación de tecnologías empresariales, quien forma parte de la Red de Consultores para MiPyMes en Nacional Financiera.
El especialista explicó que entre los beneficios que tienen las empresas que le entran a la innovación es que pueden aumentar el margen de utilidad. Pueden diversificar su producto, crear mercados, construir lealtad y mantener la participación del mercado.
Refirió que la innovación empresarial se agrupa en dos: la creación de un nuevo producto o la mejora de un proceso que incluye a todos los departamentos del negocio desde finanzas, recursos humanos o comercialización.
Si las mejoras no llegan al mercado, no se califica como innovación. La innovación mejora la calidad de vida de los clientes y de la sociedad en general, afirmó.
Innovación en el modelo de negocio: pasar del producto al servicio y puso de ejemplo a la plataforma de Uber.
Otro tipo es la innovación sostenible, crear un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología.
Señaló que los grados de la innovación se divide en tres rubros:
1.- radical, cuando la propuesta de valor es totalmente diferente.
2.- incremental, son mejoras significativas del producto que ya existe.
3.- disruptiva, que genera cambios drásticos en el mercado.
Como ejemplo de estos últimos están Airbnb, Netflix, Rappi, Spotify, Whatsapp entre otros.
¿Por qué innovar?
El especialista detalló que entre las razones, la primera es el temor, una posición de defender el negocio. También la ambición por crecer e incrementar márgenes de ganancia.
La innovación no tiene que ser una revolución, puede ser algo pequeño pero que sea de beneficio”.
Recomendó que para comenzar se pueden poner metas, como reducir el desperdicio, incrementar la producción, reducir el consumo de energía, disminuir el tiempo en la atención a clientes o lanzar dos productos nuevos por año.
González Lozano participó como ponente en el webinar “Innovación en PyMes”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León.
Detalló que los socios de Coparmex representan el 30 % del PIB nacional y generan 4.8 millones de empleos.
JJJC
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