León, Guanajuato. – Pese a la debilidad en la parte de servicios, en el segundo trimestre de 2025, en el País, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó 0.29 %, luego de dos descensos al hilo a tasa anual.
La actividad turística se había reducido 0.38 % anual en el periodo de octubre a diciembre de 2024 y 1.17 % de enero a marzo pasado.
De entre las variables que lo integran, de abril a junio pasado, el Producto Interno Bruto de bienes fue el que apoyó al incremento anual del PIBT, al registrar su mejor resultado en nueve trimestres, con un crecimiento de 1.50 %, según muestran datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al acumular cinco trimestres con avances a tasa anual y lograr su mayor alza desde la de 6.02 % en los primeros tres meses de 2023, el PIB turístico de bienes compensó la reducción de 0.02 % anual en servicios.
Por otro lado, el Consumo Turístico Interior (CTI) trepó 1.91 % anual en el segundo trimestre de este año, una cifra que se derivó del incremento de 14.20 % en el consumo receptivo y un revés de 0.20 por ciento en el interno.
Sólo de abril a junio, el PIB turístico aumentó 0.36 % trimestral desde 0.17 % de enero a marzo.