IA y redes sociales: Dos valiosos aliados en el mundo del emprendimiento
Una especialista de Coparmex León advirtió que la IA puede potenciar el talento, pero no lo reemplaza, invitó a tener criterio para usarla.
León, Guanajuato.- La inteligencia artificial (IA) todavía no suple el trabajo de las personas, sino que lo eficienta.
Cristina Mosqueda, presidenta de jóvenes empresarios en Coparmex Zona Metropolitana León, destacó que el uso de la IA permite eficientar las labores diarias.
Detalló que para aplicar la IA no se necesita programar, es para todos los tamaños de empresas, además de que existen aplicaciones con opciones gratuitas.

La IA permite que las máquinas imiten las funciones humanas para aprender, razonar, resolver problemas y generar contenido. El primer impacto es que facilita las tareas complejas y mejora la productividad.
Señaló que ahora la IA es clave ya que ahora el trabajo es más complejo o con mayores procesos, se puede incorporar a los procesos sin tener que invertir un costo inicial, se puede innovar y optimizar los procesos.
Destacó que en el proceso de emprendimiento, la IA no reemplaza la visión ni la creatividad.
La IA no estudió cuatro años, con su conocimiento se pueden hacer las cosas mejor. Se puede educar a la IA pero no hará todo, no es la verdad absoluta”.
La especialista advirtió que la IA puede potenciar el talento, pero no lo reemplaza, invitó a tener criterio para usarla.
“Queremos utilizar la IA para quitar puestos de trabajo y ahorrarnos dinero, pero no se puede, hay que dar herramientas para que crezcan”.
La clave, señaló la especialista, es dar la instrucción adecuada para crear una campaña promocional enfocada en el negocio al que se dirige, detallando, el tipo de negocio, público objetivo, periodo y sede.
Esta información fue compartida con empresarios que participaron en el webinar “Inteligencia artificial aplicada al emprendimiento”.
Tipos de IA para emprendedores y su uso:
- Chat GPT: Generación de texto
- Dall-e: Generación de imágenes
- Zapier: Automatización
- Amazon Alexa: Asistentes virtuales
¿Hay una fórmula para vender exitosamente en redes?
La fórmula para vender en redes sociales incluye un título atractivo sobre una problemática, detallar los beneficios del producto, resultados con testimonios y un llamado a la acción.
Andrea Reyna, creadora de contenido, señaló que identificar el público objetivo es de vital importancia para quienes tienen un negocio y quieren posicionarse en las redes sociales.
Para ello deben generar un contenido atractivo, que genere una emoción, que sea entretenida, para lograr posicionamiento y vender. Recomendó humanizar la marca y diferenciar al negocio.
La humanización es la estrategia ganadora, necesitamos conectar con la persona que está detrás del negocio”.
Para las empresas que se preguntan porqué deben estar en redes sociales, la especialista señaló que logra un mayor alcance, nuevas audiencias, creación de comunidad, posicionamiento en menor tiempo.
Los usuarios deben ver un perfil que entretiene, perfiles a los que quieres seguir, quieres comprarles y saber quiénes son.
La necesidad de tener un mensaje claro, conciso y contextualizado, utilizando adjetivos para captar la atención del público. Las estrategias efectivas deben considerar, identificar al público, destacar intereses, aportar valor.
El contenido debe inspirar, informar, educar y entretener; a través de un mensaje claro, conciso con adjetivos y contexto.
Todo esto debe estar enfocado en darle un objetivo al contenido, educando a los seguidores, inspirar confianza, informar para vender.
Para producir un contenido atractivo, debe ser dinámico, creativo, que genere emociones y tenga personalidad. “Atrápalos desde el inicio”, con un título atractivo, ganchos visuales, que genere curiosidad y energía.
Resolver un problema es esencial para vender, si no tienes claro en qué le puedes ayudar a la gente es más complicado. Generar un concepto distinto que te diferencie de los mismos productos que ya existen en el mercado.
JRL
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