Buscar

Estos son los inventos ópticos que revolucionaron al mundo

El constante estudio de la luz y su aplicación en la vida actual ha logrado que nuestra sociedad tenga avances tecnológicos de gran importancia

Escrito en Educación el
Estos son los inventos ópticos que revolucionaron al mundo

La lente, el láser, la fibra óptica y los smartphone fueron algunos de los inventos que, a partir del estudio de la luz (óptica) han revolucionado nuestro estilo de vida, fue lo que la Dra. Maribel Juárez Hernandez, investigadora asociada en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) mostró a través de su ponencia "Inventos ópticos que han cambiado el mundo".

Dra. Maribel Juárez Hernandez, investigadora del CIO.

En su ponencia la también ingeniera química y miembro del sistema nacional de investigadores dijo que la óptica es la rama de la física que estudia la luz, sus propiedades, generación e interacción con la materia; que la luz es parte de una gama del espectro electromagnético que se divide entre ondas de radio, de microonda, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos x y rayos gamma.

Agregó que la lente es el invento óptico más antiguo que ha construido el hombre y cambió a la humanidad de manera importante. 

"Se inventó hace más de 3 mil años y su primera aplicación fue para iniciar fuego, dos mil años después el científico Alhazen, en 945 D.C. los describió como piedra de lectura y cada vez mejoran más gracias a la tecnología".

También habló del telescopio, casi inventado por Galileo Galilei en 1609, y que se utiliza para mirar objetos lejanos como los astros en el espacio, que hay unos que utilizan lentes y otros espejos y que en el 2024 o 2026 entrará en servicio el E-ELT, un telescopio europeo extremadamente grande.

"El propósito de los telescopios es ver sistemas solares diferentes al nuestro para analizar su composición, ver si existe vida o si son aptos para albergarla. Los telescopios nos han permitido entender procesos de teorías de cómo se expande el universo y se ha podido comprobar que algunas son ciertas y descartar otras".

Otro artefacto que utiliza lentes es el microscopio que permite observar objetos muy pequeños, comentó que fue mejorado por Galileo Galilei en 1609 y de ampliar una imagen a 10 veces su tamaño los más modernos son capaces de amplificar hasta 1500 veces un objeto.

"Eso ha permitido entender procesos de nivel celular para la creación de vacunas, crear procesos para evitar la propagación de bacterias y mejorar la conservación de alimentos a través de la pasteurización, existen microscopios electrónicos que utilizan electrones".

La óptica apoya a la evolución social

Señaló que a través de la creación de sistemas complejos de lentes es como funcionan las cámaras fotográficas.

El interferómetro fue otro artefacto que mencionó y que trabaja con un sistema complejo de lentes que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión.

"Este artefactos se utiliza en investigación militar y aeronáutica para visualizar el flujo del viento; en holografía y seguridad para hacer hologramas y comprobar la autenticidad de objetos; en metrología para medir estructuras; en biología y medicina para investigar cómo funcionan los tejidos y en cosmología y astronomía para la observación de ondas gravitacionales en el 2017 ganó el Premio Nobel por comprobar una teoría de Einstein".

También habló del láser, amplificación de luz por emisión de radiación estimulada, y dijo que el creador de la teoría fue Albert Einstein en 1916.

"Las principales aplicaciones del láser que han venido a cambiar la vida son: en medicina para la remodelación de córnea, eliminación de tatuajes y manchas, cálculos renales y destrucción de tumores;  para leer códigos de barras, DVD y Blurays; en la industria para corte y grabado, en investigación ganó el premio nobel en el 2018 al ser utilizado para manipular microorganismos a través de pinzas ópticas".

En cuanto a las fibras ópticas comentó que sus aplicaciones son diversas: para la construcción de láseres, es un instrumento que cambió la vida al llevarnos a tener sistemas de telecomunicaciones como internet; en sistemas de imagen e iluminación, sensores y sistemas médicos, se le atribuye un Premio Nobel en el 2009. 

Sin embargo, el invento que es una compilación de las tecnologías ópticas en un solo instrumento es el smartphone.

"En la antigüedad utilizabamos varios dispositivos para ver videos, escuchar música, usar calculadoras, termómetros y actualmente lo tenemos todo en uno que cabe en la palma de nuestra mano y nos ha cambiado la vida porque es casi imposible vivir sin nuestro celular porque ahí tenemos todo, agenda, internet, video, etcétera".

Añadió que incluye tecnologías como lentes, cámaras y microchips fabricados con láser, guías de onda como interferómetros; telefonía y wifi con fibra óptica.

"La revolución de la óptica, el láser y los conocimientos de muchos científicos a través del tiempo nos han modificado la vida y han permitido que estemos en la comodidad de nuestras casas comunicándonos desde lejos y entreteniéndonos con sistemas visuales y de comunicación; estamos cambiando a un ritmo rápido y la tecnología va a continuar su proceso de cambio".

Temas

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24