Buscar

Lo que hay que saber de los intercambios estudiantiles

La importancia de las movilidades es que los estudiantes, académicamente, conviven y se relacionan con personas de culturas diferentes y desarrollar nuevas competencias

Escrito en Educación el
Lo que hay que saber de los intercambios estudiantiles
La Universidad De La Salle Bajío tiene convenios firmados con más de 60 universidades nacionales e internacionales para realizar sus intercambios..
Lo que hay que saber de los intercambios estudiantiles

La Universidad De La Salle Bajío cuenta con diferentes programas internacionales enfocados a que sus estudiantes, profesores y colaboradores tengan la oportunidad de desarrollar competencias interculturales, uno de ellos es el intercambio académico.

María del Carmen Guerra Arreola, jefa del departamento de Internacionalización e Interculturalidad de La Salle Bajío, mencionó que la universidad ofrece movilidad académica.

No es nada más el intercambio de un semestre, puede ser una movilidad corta de dos semanas, un verano o un invierno, en donde el estudiante vivirá una experiencia académica en otro lugar de México o en otro país”.

Señaló que las movilidades más aceptadas son las de un semestre porque el estudiante vive la experiencia como alumno regular de otra universidad en donde convive y se relacionan con personas de una cultura diferente, ve otras formas de dar la clase, de evaluar y de allegarse conocimiento.

“Académicamente, aprende nuevas cosas y es una experiencia importante porque desarrolla competencias interculturales y eso es algo sobresaliente”.

María del Carmen Guerra Arreola, jefa del departamento de Internacionalización e Interculturalidad de La Salle Bajío.

Destacó que La Salle tiene convenios firmados con más de 60 universidades nacionales e internacionales para hacer intercambios de estudiantes y que en los últimos años se han adherido a asociaciones o consorcios internacionales para tener movilidad entre ellos.

“Pertenecemos a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, integrada por más de 180 universidades con las que compartimos experiencias, colaboraciones e intercambios académicos entre nuestros estudiantes”, mencionó María del Carmen Guerra.

Agregó que también pertenecen a la Federación Internacional de Universidades Católicas, al Grupo Compostela de Europa y a la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas.

Mencionó que los intercambios académicos o cualquier otra movilidad corta son opcionales, ya que desafortunadamente no todos pueden realizar el gasto, pero que gracias a la digitalización que dejó la pandemia se pueden hacer intercambios virtuales, cortos o por semestre.

“Gracias a la firma de convenios la universidad ha logrado que el estudiante no pague nada en la escuela a la que va, eso es un gran ahorro porque se quitan las cuotas académicas y cuando un estudiante viene de otra universidad con nosotros tampoco se les cobra”.

La jefa del departamento de Internacionalización e Interculturalidad añadió que el apoyo que brinda la universidad a los estudiantes que hacen un intercambio es ayudarlos a organizar su documentación, a hacer su postulación a la universidad elegida, además de asesorarlos en los trámites migratorios.

En cuanto a los requisitos que debe cubrir un estudiante para hacer una movilidad son: haber terminado el 30% de su programa académico, tener un promedio general mínimo de 8.5 y la autorización de la dirección de su escuela.

“También hay opciones de movilidad para posgrados, pero estos se solicitan menos porque los estudiantes generalmente están trabajando y no pueden ir a vivir a otro lugar por seis meses”, dijo María del Carmen Guerra Arreola.

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am