Hace 10 años, ver que una canción o un disco se filtraba en la piratería antes de su lanzamiento oficial provocaba un caos.
Con la revolución digital, el fenómeno ya no es mal visto por consumidores y artistas, pues incluso son ellos mismos quienes difunden temas inéditos o apócrifos como estrategia de mercadotecnia.
“Antes, como se daba esa filtración de las canciones, era por la piratería derivada de quien trabajaba en la disquera o quien producía esa canción”, explicó el abogado Jorge León, especializado en Derechos de Autor.
“Ahora todo esto se hace mucho por estrategia: sin necesidad de ir a una tienda discos o una radiodifusora, el artista filtra el tema y la gente lo comparte y le da una difusión enorme”.
Beyoncé, Madonna, Guns N’ Roses, Juan Gabriel, Belinda y Lady Gaga son algunos famosos que en los últimos años han visto cómo sus canciones salen a la luz antes de lo previsto.
Todo esto termina beneficiándolos, pues cuando editan de manera oficial sus contenidos, estos rompen récords de ventas gracias a que las filtraciones ya crearon expectativa en los fans.
“Cuando llegan a subir la maqueta de las canciones o rolas sin terminar y con baja calidad, tampoco es malo, porque al final es un tipo de difusión masiva que se le da al tema”, consideró León.

Artista: Lana del Rey
Canción: “So Legit”
Historia: Lana del Rey y Lady Gaga son amigas.
Sin embargo, en “So Legit”, la cual se filtró el 25 de julio, Del Rey ataca a Gaga llamándola por su verdadero nombre: Stefani Germanotta.
“Me dejaste de hablar porque no llevaba muchas joyas, no era suficientemente cool. Stefani, tú apestas”, se escucha en la letra.
Hasta el momento, ninguna de las dos ha dicho si el tema es legítimo o no.

Beyoncé
“Standing On The Sun”
Desde el 27 de junio, el tema de Beyoncé, que presuntamente formará parte de su nuevo disco, circula en Internet.
Fue estrenado en un concierto en Bélgica a inicios de este año, como parte de su gira “The Mrs. Carter Show World Tour”.
Escrita por la compositora australiana Sia, la canción fue filtrada por un fan que editó varios extractos durante el concierto y armó un tema de baja calidad.

Lady Gaga
“Applause”
Una semana antes de su estreno oficial, el 12 de agosto, Lady Gaga debutó su nuevo sencillo, “Applause”, debido a que se había filtrado de manera misteriosa por un grupo de hackers.
Gaga decidió entregar el tema a una estación de radio en Estados Unidos para su transmisión.
Medios en Estados Unidos señalaron que la filtración fue un ardid publicitario.
Actualmente, el tema ocupa la posición número 11 del Top de Ventas de iTunes.

Britney Spears
“Work Bitch”
El 15 de septiembre, Britney Spears decidió adelantar un día en YouTube el lanzamiento de “Work Bitch”, luego que se filtrara en baja calidad.
“Desperté hoy y vi que una versión de baja calidad de ‘Work Bitch’ se había filtrado. Me siento mal, pero contenta porque ya lo pueden escuchar de manera legítima”, escribió en Twitter.
Desde su lanzamiento, el tema encabeza el Top de Canciones vendidas en la tienda de iTunes.

Belinda
“Amor Transgénico”, “Dopamina”, “Lolita”, entre otros
Once días antes de su debut oficial, el 12 de marzo de 2010, el disco Carpe Diem fue lanzado sin autorización en la tienda de iTunes Canadá.
Fue removido a los pocos minutos, pero los temas alcanzaron a publicarse en diversas páginas.
“Estoy tan decepcionada. Después de 3 años de espera, alguien me jode así. No puedo creerlo”, dijo la cantante vía Twitter.
La filtración no afectó a Carpe Diem, pues al final obtuvo Disco de Oro en México por 30 mil copias vendidas.

Para todos hay

Varios artistas han visto como sus canciones inéditas y algunas apócrifas se han filtrado en Internet:

-Michael Jackson: “Slave To The Rhythm”, que combina las voces de Jackson y Justin Bieber. Resultó ser creación de un DJ.
-U2: cuatro canciones del disco No Line On The Horizon se filtraron con pésima calidad de audio.
-Pearl Jam: “Better Days”, que no era de la banda, como se especuló, sino parte del soundtrack de Comer, Rezar y Amar.
-Justin Bieber: “Twerk”, con Bieber, Miley Cyrus y Lil Twist. Fue una invención de los fans de Justin.
-Cher: “The Greatest Thing”. Cher dijo en Twitter: “¡No es la jodida versión correcta! Estoy muy descontenta”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *